El uso excesivo de celular puede dañar el desarrollo de los niños
Muchas veces se menciona que el uso del celular pueden dañar el crecimiento y desarrollo de los niños, pero no se tenía la información completa sobre cuáles eran los verdaderos efectos para el cerebro, y especialmente qué áreas son las que más se ven afectadas por el uso de los aparatos electrónicos.
Un nuevo estudio publicado por JAMA Psychology, en el que se estudiaron a 47 niños de preescolar a través de un examen cognitivo, encontró que el desarrollo de las partes del cerebro que ayuda a las tareas del lenguaje y habilidades lectoras es más lento cuando se pasan muchas horas en una pantalla de celular en los primeros años de vida.
Uso del celular y desarrollo cognitivo de los niños
El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a los padres, en la que se les preguntaba sobre el tiempo que sus hijos pasaban frente a pantallas. Además, se realizaron resonancias magnéticas para evaluar el desarrollo de diferentes áreas del cerebro. Los resultados obtenidos en las pruebas cognitivas se compararon con los hallazgos de las resonancias magnéticas.
“Mientras más de las áreas del cerebro están más estimuladas para que se comuniquen, ya sean las del lenguaje o las funciones ejecutivas, hay más mielina que cubre el nervio fibroso, esto quiere decir que entre más estimulación por uso más se cubren las neuronas”, explicó el Dr. John S. Hutton, líder de la investigación y director del Centro de Lectura y Alfabetismo del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
El proceso de mielinización de las neuronas es una parte esencial que se encarga de proteger a los axones, encargados de transmitir información a todo el cerebro, cuando no se recubren estos conductos esa parte tiene una menor capacidad de conducción de los estímulos eléctricos, que en los niños causan problemas del lenguaje.
Este es el primer estudio que documenta una asociación entre los altos tiempos que los niños pasan frente a una pantalla y la estructuración del cerebro y qué habilidades son afectadas por esta situación.
Cómo evitar que dañar el cerebro de los niños
El doctor Hutton explicó que no es que las pantallas sean malas, sino que no siempre son la mejor opción, especialmente las tabletas, que no deberían estar en las manos de niños de preescolar. Se trata del aprendizaje de los niños y cómo esas experiencias de aprendizaje son más constructivas que estar en el celular.
Para poder estimular el desarrollo cognitivo de los infantes, lo mejor es ofrecer mejores opciones para poder tener experiencias, como leer un cuento, o que jueguen e interactúen con otros niños en los parques.
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“Los niños a esa edad neceistan experiencias humanas para que los cerebros se puedan desarrollar de forma óptima, solamente es tener cuidado de que los niños tengan esa interacción con otras personas para que se puedan estimular las neuronas en el cerebro” concluyó el Dr. Hutton.