fbpx

¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Los adultos con diabetes fallecidos por COVID-19 en México han mostrado que el virus también ataca agresivamente a menores de 65 años ¿Por qué ocurre? ¿Hay posibilidades de evitarlo? Para contestar estas y otras preguntas entrevistamos a un internista especializado en este trastorno.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La diabetes es una condición que puede provocar fallas en el sistema de defensa de quien la tiene cuando los niveles elevados de glucosa en sangre con que se manifiesta, no se controlan (con tratamiento farmacológico y hábitos saludables de vida). 

Las cifras elevadas de glucosa de las personas con diabetes disminuyen tanto las células de defensa encargadas de fagocitar o “comerse” a los agentes patógenos, como  los elementos del sistema inmunológico que ayudan a reconocerlos, explica el Doctor Héctor Sánchez Mijangos, Director de la Clínica Omega Diabetes.

La insuficiente o nula cantidad de insulina que tienen estos individuos también les dificulta manejar el aumento de glucosa que cualquier ser humano –por influencia hormonal– presenta cuando se enferma.

Cuando una persona con diabetes tiene controladas sus cifras de glucosa, éstas no se elevan tanto cuando tiene una infección y su sistema inmunológico tiene mayor capacidad de defenderse.

Cómo enfrentar esta epidemia si tienes diabetes

Mantener niveles adecuados de glucosa en esta población es, entonces, la mejor forma para enfrentar el Covid-19. Estos generalmente deben estar por debajo de 120 mg/dl en ayunas y de 180 mg/dl, dos horas después de iniciada cualquiera de las tres comidas principales.

Para llegar a estas cifras, es necesario que la persona con diabetes se comunique con el médico que la trata. Él le dirá si continua con el tratamiento actual o debe modificar la dosis de sus medicamentos orales o insulina (en caso de aplicársela), con base en las cifras que arroje su automonitoreo de glucosa.

También lee: Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire, el plástico y otras superficies

diabetes

La frecuencia con que se haga esta medición la determinará la condición del paciente “En la clínica que dirijo, a los pacientes controlados les pedimos que la hagan dos veces diarias y en quienes no lo estén, hasta cuatro (en ayunas y dos horas después de haber iniciado sus 3 comidas principales)”, ejemplifica el Doctor  Sánchez.

Medidas que te ayudarán a cuidarte

Además del tratamiento farmacológico, este especialista también hace las siguientes recomendaciones para mantener controlada la glucosa y disminuir las posibilidades de contagiarse de Covid-19:

-Respetar sus horarios de alimentación y consumir una dieta baja en carbohidratos simples y comida industrializada. Esto con el fin de tener cifras de glucosa estables.

diabetes

-Hacer ejercicio siempre y cuando tenga glucosa por debajo de 250 mg/dl y arriba de 100 mg/dl para que la glucosa de los alimentos se consuma y no presente hipoglucemias, respectivamente.

-Aumentar su higiene, lavarse regularmente las manos cuidando de frotar las manos entre sí, entrelazar los dedos, limpiar las puntas de estos y lavar las muñecas. 

-Si tiene que salir de casa para comprar víveres y medicamentos, hacerlo en un horario donde no haya mucha gente y portando siempre cubre bocas y lentes.

-Lavar la ropa con la que se sale a la calle y quitarse los zapatos antes de entrar a la casa para desinfectarlos después en una solución de cloro y agua. 

-Mantenerse en contacto con los seres queridos por teléfono y realizar actividades que lo relajen, a fin de que no caiga en pánico y el estrés no incremente su glucosa.

En caso de contagio

Una persona con diabetes debe acudir a un hospital especializado para Covid-19 cuando tenga signos de alarma como falta de aire, mayor descontrol de la glucosa o fiebre persistente, aconseja el Doctor Sánchez.

Algunas recomendaciones para que la visita al hospital sea segura son: asistir con cubrebocas; no tocar muebles o manijas de este lugar y si lo hace lavarse las manos o ponerse gel antibacterial con base de alcohol al 70%.

diabetes

En caso de que la persona con diabetes contraiga el  Covid-19 es importante que se le haga una medición con un oxímetro de pulso; una radiografía de tórax y, si es posible, una tomografía de esta misma zona. Son estudios con los cuales se determina si debe recibir atención hospitalaria o convalecer en casa porque muestran el nivel de oxígeno que tiene la sangre y cambios importantes en los pulmones.

Este paciente y su cuidador deberán tomar con calma su recuperación, una vez que se haya resuelto donde se le tratará. Podría ser más larga y severa que los de un adulto sin enfermedades crónicas, finaliza el entrevistado.

Para mayor información visita www.clinicaomegadiabetes.com.mx

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: