fbpx

Cómo volver a hacer ejercicio tras la recuperación de Covid

El ejercicio ayuda a reestablecer la salud del corazón después de tener Covid, pero no cualquier tipo, pues puede provocar miocarditis
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Está comprobado que los órganos más afectados por el virus del SARS CoV-2 son el corazón y los pulmones, además de que la fatiga es uno de los principales síntomas. Tras la recuperación de Covid, volver a hacer ejercicio puede parecer complicado, pero no es imposible. Los especialistas han hecho algunas recomendaciones para que la actividad física te ayude a sentirte cada vez mejor.

El Covid afecta el sistema inmunológico, afectando el funcionamiento de varias partes del cuerpo, principalmente funciones cardiacas. Exponerte a rutinas vigorosas puede provocarte arritmias y miocarditis.

“Estos procesos pueden derivar en miocarditis, con la aparición de áreas con cicatrices y fibrosis que se relacionan con arritmias”, señala Marcelo Leitão, expresidente de la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y el Deporte, que elaboró en colaboración con la Sociedad Brasileña de Cardiología una guía sobre cómo volver a hacer ejercicio de forma segura tras la recuperación del Covid-19.

ejercicio covid

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, una arritmia es la alteración del rimo cardiaco, sus síntomas son:

  • Palpitaciones rápidas o lentas
  • Mareos
  • Dolor torácico
  • Pérdida de conocimiento

La micoarditis es la inflamación del miocardio, que es la pared muscular del corazón. Esto es una de las principales causas de muerte súbdita, por lo que se debe tener mucho cuidado.

Para prevenir alguna de estas dos afecciones, la Sociedad Brasileña del Ejercicio y el Deporte recomienda someterse a una evaluación médica antes de empezar a hacer ejercicio después de la recuperación de Covid.

Es importantes que te hagas las siguientes pruebas para descartar problemas graves:

  • Un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón
  • Dosificación en sangre de troponina
  • Prueba de esfuerzo
  • El holter
  • Una resonancia magnética

Dependiendo de los resultados obtenidos, podrás retomar la actividad física gradualmente.

Qué tipo de ejercicio hacer tras la recuperación de Covid

Los especialistas consideran que se debe empezar con un fortalecimiento muscular, antes que ejercicio aeróbico.

Mientras te ejercitas, debes evaluar síntomas que pueden alertarte de que algo no está bien, y debes esperar para retomar tu entrenamiento, como:

  • Palpitaciones rápidas
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor en el pecho

“Por lo general, el paciente necesita entre tres y seis meses de descanso y hacer algunas reevaluaciones mientras tanto para ver cómo evoluciona la situación”, advirtió un especialista.

Es vital que no le exijas de más a tu cuerpo, pues puedes provocarte mucho daño. Y trata de estar en contacto constante con un especialista. La recuperación de Covid es larga, pero tú puedes lograrlo.

También te puede interesar: Hacer ejercicio después de tener Covid-19 restablece la salud del corazón, según estudio

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS