fbpx

Hacer ejercicio después de tener Covid-19 restablece la salud del corazón, según estudio

El corazón es el segundo órgano más afectado por coronavirus, ejercitarte puede ayudarlo a recuperarse
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia por Coronavirus continúa y desafortunadamente cada vez hay más casos de Covid-19 positivo. El corazón es el segundo órgano más afectado por el Covid-19, por lo que es importante hacer ejercicio para mejorar la salud cardiaca, de acuerdo a la Fundación Española del Corazón.

Cómo afecta el Covid-19 al corazón

hacer ejercicio después de covid-19
Fuente: JAMA Cardiology

JAMA Cardiology publicó un estudio alemán en el que se evaluó a 100 personas recuperadas de Covid-19, a través de una resonancia magnética, y determinó que:

– El 78% de los pacientes tenían una afección cardiaca.

– El 60% de los pacientes presentaban inflamación miocárdica.

Estos resultados son independientes de la gravedad, el tiempo desde el diagnóstico y el curso que llevó la enfermedad en cada uno.

Por qué hacer ejercicio después de tener Covid-19

Realizar actividad física es muy beneficioso para salud en diferentes aspectos. Y después de tener Covid-19 no es la excepción.

“En pacientes que han pasado la Covid-19, un programa de ejercicio ayudará a mejorar su capacidad cardiorrespiratoria y pulmonar, favorecerá la función endotelial vascular y la inmunidad, tendrá efecto antiinflamatorio y fibrinolítico disminuyendo el riesgo de trombosis”, explicó la Dra. Araceli Boraita, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología.

Uno de los síntomas del Covid-19 es la falta de respiración, por lo que la cantidad y forma de hacer ejercicio debe ser supervisado para evitar que el paciente presente problemas.

La Fundación Española del Corazón recomienda que durante la recuperación, el paciente vaya de la mano con su doctor, el fisioterapeuta y un nutriólogo.

El ejercicio disminuye las posibilidades de Covid-19

ejercicio después del covid-19

#SanosEnCasa es la campaña que lanzó la OMS para promover la actividad física durante el confinamiento para mantenerse saludable y reducir el riesgo de padecer Covid-19.

Al ejercitarte previenes enfermedades del corazón o cerebrovasculares, así como la diabetes tipo 2, padecimientos que te hacen más vulnerable al Coronavirus.

La recomendación es realizar al menos 150 minutos de ejercicio con intensidad moderada, ó 75 minutos con intensidad alta, durante la semana. Y agregar a la rutina ejercicios que fortalezcan los principales grupos musculares, por lo menos dos días a la semana.

También te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 de Moderna Inc. avanza a Fase 3

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: