El miedo es la principal barrera para generar nuevas ideas, pero con estos ejercicios de creatividad lograrás potenciarlas.

Aunque no lo creas, tener confianza en tu trabajo puede ser el primer ejercicio para aumentar tu creatividad. Esto se debe a que cuando tienes demasiado miedo a probar las cosas es difícil arriesgarse y ser más creativo

¿Por qué no puedes aumentar tu creatividad?

El principal impedimento para aumentar la creatividad es el miedo. Según Tom y David Kelly, existen cuatro temores que dificultan el trabajo creativo. Entre ellos están: 

  • Miedo a lo desconocido o desordenado
  • Temor a ser juzgado 
  • Cobardía para dar el primer paso 
  • Pánico a perder el control 

Una vez entendidos y superados los temores. Se pueden realizar algunos ejercicios para estimular la creatividad. 

7 ejercicios efectivos para estimular tu creatividad 

Generar ideas nuevas es un excelente ejercicio de creatividad.

1. Cambia tu rutina 

De acuerdo con Anthony Burril, autor del libro Make it Now! ver cosas nuevas ayuda a generar ideas nuevas. Por ello es sumamente importante realizar actividades diferentes con frecuencia, como dar paseos por colonias desconocidas, hacer un viaje de fin de semana para cambiar de entorno, previsualizar tus actividades del día siguiente, desarrollar nuevas habilidades para ampliar tus conocimientos, etc.

2. Documenta y guarda fotos 

Ahora que está de moda Pinterest, Instagram y otras redes sociales con fotos hermosas, es más fácil que guardes imágenes que te inspiran. Otros ejercicios de creatividad también incluyen coleccionar recuerdos de viajes, folletos de obras de teatro o, simplemente, fotos de paisajes cotidianos que te agraden, y que te ayudarán a generar nuevas ideas. 

3. Elimina el estrés y toma descansos mentales 

El estrés y las prisas pueden afectar el proceso creativo. Para evitarlo es recomendable realizar ejercicios de creatividad como leer un libro, salir a dar unn paseo, tomar una siesta, etc.

Otros de los puntos que pueden afectar el proceso creativo es el estrés y las prisas. Para evitarlo es recomendable tomar un descanso y realizar alguno de estos ejercicios de creatividad: 

  • Salir a caminar con frecuencia
  • Comer una colación 
  • Leer un libro 
  • Hablar con un amigo 
  • Tomar una siesta de media hora 

4. Desafía tus conocimientos para aumentar tu creatividad

De acuerdo con Robert Epstein, psicólogo y autor de The Big Book of Creativity Games, emprender nuevos proyectos hace que las ideas viejas compitan y se puedan generar otras. Por ello, sería de gran ayuda que tomaras alguna clase que no esté relacionada con tu área laboral, para fomentar las conexiones neuronales, las cuales son la base del pensamiento creativo. También te puede interesar: En qué etapa de tu vida eres más creativo, según la ciencia

5. Duerme, y hazlo bien, uno de los mejores ejercicios de creatividad 

Según una investigación de la revista Nature, el sueño es un ejercicios de creatividad que puede ser el principal aliado para resolver los problemas y, por ende, ser creativo. La investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Lübeck, Alemania, y halló que quienes habían dormido en el descanso tenían más del doble de posibilidades de resolver un problema matemático tedioso. 

6. Sé feliz 

De acuerdo con un estudio publicado en Creative Research Journal, la tristeza inhibe las nuevas ideas, pues se observó que los universitarios tristes eran más cautelosos y tenían más moderación al expresar su forma de pensar. Así que si deseas aumentar tu creatividad, evita hacerlo cuando estés melancólico. 

7. Practica tus ejercicios de creatividad

Ten en cuenta que la mejor idea no surge a la primera, pues ningún guionista nace con guiones en la cabeza, ni ningún diseñador con conceptos de diseño ya elaborados. Cuanto más practiques, más ideas valiosas tendrás. 

Todos tenemos la misma posibilidad de generar nuevas ideas, pero depende de la constancia con que realices los ejercicios de creatividad para conseguirlo. 

También podría interesarte: Cómo los juegos cognitivos ayudan retrasar el deterioro cognitivo en adultos mayores