Emociones en contraste: descubre más sobre ti y explora tus sentimientos
Es muy importante reconocer identificar las emociones que estamos viviendo y la forma en cómo la estamos pasando. Es una pausa obligatoria que nos ayuda a resignificar nuestra historia de vida. |
A pesar de todo, estar en cuarentena por prevención del COVID–19 nos ha dado la oportunidad de estar más cerca de nosotros mismos y de nuestras emociones. Ha sido un periodo de tiempo que incluye reflexiones sobre los distintos momentos que nos han impactado y la manera en cómo de forma retrospectiva, éstos nos han ayudado a progresar o ser felices. Conocer tus experiencias emocionales de contraste en esta época te ayudará a conocer más de ti y tus sentimientos.
Ejercicio inicial: identificando tus emociones
Piensa en una parte de tu vida y descubre cuáles recuerdos vienen a tu mente con mayor fuerza y nitidez, así como las emociones que e causan. Anótalos en una hoja y visualízalo, ¿qué recuerdas con mayor facilidad?
Momentos que destaco y repercuten en mi actitud
Es muy interesante darse cuenta de que solemos destacar y comparar involuntariamente unos recuerdos respecto a otros. Recuerdos de logro, de pérdidas, de frustraciones, de reconciliaciones, de crisis, de éxito, solo por mencionar algunos
¿En qué te has enfocado para tales recuerdos? ¿Qué significado han tenido esas situaciones para ti? ¿Por qué han sido importantes o preocupantes para ti? ¿Por qué que fue importante cómo te sentiste?
Emociones e imágenes, el poder del contraste
En el mundo de la fotografía cuando apreciamos una imagen con sus tonos y colores, entre mayor es la distancia entre el tono, mayor contraste tendrá esa imagen.
Para la fotógrafa Anne Geddes, las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años a pesar del número de veces que son vistas.
Las experiencias de contraste también suceden en nuestro mundo emocional. Solemos vivirlas con mayor intensidad en las experiencias polarizadas; sin embargo, cuando podemos ser más sofisticados y con mayor identidad; logramos tenerlas también en los detalles que agregamos a nuestra vida cotidiana y rompen con lo habitual; con el factor sorpresa, lo que hacemos para que exista variación y cambios en cada rutina que realizamos, todo aquello que hace a la vida más disfrutable y por tanto destaca, nos da sentido y existencia.
Intensidad de las emociones
Para el investigador Nico Frijda, las emociones son originadas no tanto por la presencia de condiciones favorables o desfavorables, sino por los cambios esperados en esas condiciones. Los cambios y los contrastes afectivos se ligan con la intensidad de nuestras emociones.
El contraste afectivo ocurre por ejemplo cuando la pérdida de una satisfacción no da lugar a un sentimiento neutro, sino a una gran miseria; la desaparición de una miseria no da lugar a una situación neutra sino a una gran felicidad.
Las emociones y experiencias de contraste
Es muy posible que esas imágenes mentales o representaciones emocionales correspondan a intensidades emocionales que nos predisponen tanto positiva como negativamente como personas. Las experiencias emocionales de contraste también pueden motivar y propiciar mayor interés y deseo por estar en nuestra vida al hacerla menos rutinaria y más deseable.
Nos permiten aprender de nosotros mismos en un proceso que lleva tiempo.
También lee: Incertidumbre en tiempos de pandemia: cómo mantener el equilibrio durante la espera