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Grasas buenas: porqué debes incluirlas en tu dieta diaria
Grasas buenas: porqué debes incluirlas en tu dieta diaria

Grasas buenas: porqué debes incluirlas en tu dieta diaria

Mucho se habla de la grasa en la dieta, pero muy poca gente comprende realmente que es un nutrimento indispensable en una dieta saludable.

Llevar una buena alimentación es primordial para estar saludable. En muchas ocasiones se le resta importancia a las grasas por los daños que suelen provocar, sin embargo también existen grasas buenas que es importante incluir en tu dieta.

Qué son las grasas buenas

Son las que se diferencian de las grasas saturadas por tener menos átomos de hidrógeno unidos a su cadena de carbono. Provienen de las verduras, nueces, semillas y pescado. Las grasas buenas se dividen en dos: monoinsaturadas y poliinsaturadas.

1. Monoinsaturadas: En general, las grasas aportan nueve calorías por gramo, pero las monoinstaturadas tienen un efecto positivo en la salud.

“Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. También proporcionan nutrientes para ayudar a desarrollar y mantener las células de su cuerpo”, señala la American Heart Association.

Además las monoinsaturadas aportan vitamina E, que funciona como antioxidante necesario en una dieta. Este tipo se encuentra en:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de cacahuate
  • Aguacate
  • Aceite de canola
  • Aceite de cártamo  

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Diversos estudios han demostrado que las grasas poliinsaturadas tienen efectos cardiovasculares beneficiosos.

2. Poliinsaturadas

Diversos estudios han demostrado que las grasas poliinsaturadas tienen efectos cardiovasculares beneficiosos. Además están asociados a una mejor sensibilidad a la insulina y eliminación de glucosa. Este tipo proporciona al cuerpo omega-6 y omega-3, que son esenciales para la salud. Checa también otros productos cardioprotectores en: 5 grupos de alimentos para mantener tu corazón sano

Existe una amplia variedad de alimentos ricos en grasas poliinsaturadas como:

  • Aceite de semilla de uva
  • Aceite de linaza
  • Sardinas
  • Aceite de girasol
  • Aceite de semilla de amapola
  • Salmón 

Beneficios

Consumir cualquier tipo de grasas buenas aporta muchos beneficios al organismo, especialmente al corazón, pues reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También reduce niveles de colesterol malo y disminuye los triglicéridos.

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