fbpx

5 grupos de alimentos para mantener tu corazón sano

No basta con el ejercicio: un corazón sano empieza desde la comida.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como todo músculo, el corazón requiere ejercitarse para funcionar de manera óptima. Está comprobado que hacer ejercicio reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, mientras que las personas que se ejercitan constantemente tienen hasta 47% menos de posibilidades de morir por un infarto de miocardio; sin embargo, la activación física es solo una forma de cuidar tu corazón. 

La otra e igualmente importante es la alimentación. ¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para mantener tu corazón sano y sin problemas? Aquí un listado que te ayudará a fortalecerlo y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular: 

Alimentos con grasas benéficas

alimentos para un corazón sano

Consumir con regularidad y sin exceso alimentos ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas ayuda a disminuir de forma efectiva el colesterol DLD, conocido popularmente como colesterol malo. Por lo tanto, ingerir este tipo de grasas reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, arritmias o bloqueo de las arterias.

Las nueces, semillas de girasol, el aceite de linaza, el aceite de soya, o pescados como el salmón, el atún blanco y el aguacate son ejemplos de alimentos ricos en grasas benéficas.

Frutos rojos

alimentos para un corazón sano

La mayoría de los frutos rojos poseen una serie de sustancias químicas llamadas polifenoles, que pueden funcionar como antioxidantes llamados polifenoles. La opinión médica general es que los polifenoles pueden ayudar a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y protegen los revestimientos de los vasos sanguíneos del corazón. 

La mora azul, los arándanos, las uvas, las fresas y otras verduras con tonos rojizos como la berenjena y el betabel son ejemplo de ello.

Te va a interesar: 8 malos hábitos que dañan tu corazón y pueden provocarte un infarto

Alimentos ricos en fibra

alimentos para un corazón sano

Según Popular Science, los alimentos que entran en esta categoría y funcionan como un auténtico protector del corazón son las lentejas, los frijoles y garbanzos. 

Se trata de alimentos “ricos en proteínas pero con poca grasa, altos en carbohidratos complejos y múltiples compuestos que reducen el colesterol y actúan como antioxidantes y comerlos puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

Alimentos con magnesio

 

Aumentar tu consumo de alimentos ricos en magnesio como los granos enteros, frijoles, semillas de girasol, nueces y principalmente vegetales de hojas verdes como las espinacas o el kale ayudará a mantener tu corazón sano. 

Hay evidencias que demuestran que una dieta rica en magnesio se relaciona con la disminución de la presión alterial alta y podrían influir positivamente en evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Champiñones

Uno de los mejores alimentos para cuidar tu salud cardiovascular son los champiñones. La combinación de antioxidantes, antiinflamatorios, potasio y vitamina C hacen de estos hongos un ingrediente indispensable en tu dieta semanal.

Su consumo ayuda a disminuir el colesterol DLD, al tiempo que puede contribuir a regular la presión arterial. Además, consumirlos influye positivamente en la reducción de la inflamación de las arterias, una de las principales causas de los infartos. 

Ahora lee: Cómo se deforma el corazón cuando padeces obesidad

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: