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Cómo bajar el colesterol de forma natural y evitar problemas en el corazón

Se habla mucho del colesterol, pero muy poca gente comprende realmente lo que es, de dónde proviene y por qué es un tema que debemos atender. Conoce aquí todo lo que debes saber:
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¿Qué es el colesterol?

Según el Texas Heart Institute, “el colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tales como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo”.

colesterol alimentos

Colesterol bueno y malo, aprende a diferenciarlos

El colesterol se sintetiza en la mayoría de las células del organismo. Es parte de todas las membranas celulares, constituye el 50% de la bilis y transporta proteínas en la sangre (las lipoproteínas). Pero cuando circula en exceso, puede ocasionar el endurecimiento de las paredes de las arterias, lo que puede desencadenar un ataque cardíaco, un derrame cerebral y mala circulación en los ojos, dedos y pies.

Algunas lipoproteínas de la sangre que contienen esta sustancia son mucho más propensas que otras a producir estos problemas.

Así por ejemplo, tenemos por un lado la lipoproteína de baja densidad (LDL) también conocida como colesterol malo, que puede producir un ataque cardiaco mucho más rápido que la lipoproteína de alta densidad (HDL), mejor conocida como el colesterol bueno, porque es más benigno.

Análisis de colesterol: cómo leer los resultados

análisis de sangre colesterol

En tus análisis de sangre es bueno tener un colesterol total bajo (menos de 200 miligramos por decilitro), pero también es bueno que la lipoproteína de baja densidad o LDL también salga baja (menos de 100 miligramos por decilitro). Es positivo para tu salud que la relación de HDL a LDL sea alta, en otras palabras: que la cantidad de colesterol bueno sea varias veces mayor al del malo).

Remedios para bajar el colesterol

  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal
  • Inducir al cuerpo a que produzca menos colesterol reduciendo el consumo total de grasas
  • Al comer menos grasa, tu cuerpo no tiene que producir tanta bilis para metabolizar la grasa consumida

La bilis está constituida en un 50% por colesterol, y se suelta en la sangre junto con la grasa que comiste. Si comes menos grasa, no necesitas tanta bilis en el torrente sanguíneo, y por lo tanto, baja la cantidad de colesterol presente en el organismo.

bajar el colesterol

5 pasos para reducir el consumo de grasas

  1. Elimina toda la grasa visible de los alimentos
  2. Prefiere productos lácteos bajos en grasa
  3. Consume menor cantidad de alimentos procesados (como salami y tocino)
  4. Disminuye el consumo de proteínas de origen animal
  5. Evita el consumo de alimentos fritos y capeados

Haciendo estos cambios en tu dieta tienes garantizado mejorar el nivel en la sangre, a menos que tu constitución genética obligue a un nivel mayor.

Quizás te sorprenda saber que los alimentos con poca grasa y mucho colesterol no son tan malos para tu salud como aquellos que contienen mucha grasa y alto colesterol. Estos últimos te están poniendo en camino de una cardiopatía (enfermedad del corazón). Su meta es comer menos de 300 miligramos de colesterol cada día, lo cual puede ser difícil de lograr, pero facilita nivelar el consumo de alimentos que no eleven significativamente esta sustancia en la sangre.

También lee: 8 malos hábitos que dañan tu corazón y pueden provocarte un infarto

Disminuye tus niveles de colesterol

Alimento Miligramos de colesterol por porción Gramos de grasa total por porción Gramos de grasa saturada por porción Probabilidad de una cardiopatía
Media pechuga de pollo hervida        73         3       0.8    Neutral
Media pechuga de pollo frita       78         4         1     Alta
Queso fresco bajo en grasa (1 taza)       31         2        1.5   Neutral
Queso fresco normal (1 taza)      166        10          6   Muy alta
85g de camarones hervidos      125          1         0.2   Neutral
85g de camarones fritos o empanizados       165        13         2.8    Muy alta
Ensalada con una cucharada de jugo de limón como aderezo          0          0            0      Baja
Ensalada con una cucharada de aderezo francés          9         6.5           1.5     Alta
1 huevo duro        210         5.3           1.5     Neutral
1 huevo frito        212         7.0           1.9     Alta
1 clara de huevo cocida          0          0             1      Baja

El propósito de consumir en promedio menos de 300 miligramos al día sigue siendo importante, pero es mucho más trascendente reducir el consumo de grasa, sobre todo en su versión de grasa saturada.

Ahora lee: 5 grupos de alimentos para mantener tu corazón sano

Lidya Ramos

Lidya Ramos

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