Aunque no existe cura para la hipertensión arterial, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla y reducir sus riesgos asociados.

En México 1 de 4 personas padecen hipertensión arterial, una enfermedad que se caracteriza por el aumento de presión que genera el corazón humano para bombear sangre a las arterías y distribuirla por el organismo. La hipertensión puede ser peligrosa y llevar a enfermedades graves como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.

La presión de las arterias se eleva por diversos factores como la edad, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, ingesta elevada de sal, estrés y consumo de alcohol, entre otros.

La presión de las arterias se eleva por diversos factores como la edad, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, ingesta elevada de sal, estrés y consumo de alcohol, entre otros.

Cómo afecta al cuerpo la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad que padecen más de 30 millones de mexicanos. Sorprendentemente, el 46% de ellos lo desconoce, lo que impide un diagnóstico oportuno y necesario. Y más cuando se ha comprobado que la hipertensión arterial puede dañar diferentes órganos del cuerpo:

  1. Estrechamiento de las arterias: que se presenta cuando las grasas de los alimentos entran en el torrente sanguíneo y se acumulan en las arterias dañadas
  2. Insuficiencia cardiaca, cuando la presión alta hace que el corazón trabaje más intensamente de lo necesario
  3. Pérdida de la visión, cuando la hipertensión arterial daña los vasos sanguíneos que suministran sangre al ojo
  4. Derrame cerebral, cuando la hipertensión aumenta el riesgo dañar los vasos sanguíneos del cerebro

De ahí la importancia de medir la tensión arterial periódicamente y acudir al médico cuando salga de los rangos normales.

Controlar la presión arterial alta son medidas importantes para prevenir los efectos negativos de la hipertensión en el cuerpo.
Fuente: https://cpr.heart.org

Cómo controlar la hipertensión arterial

Llevar un estilo de vida saludable y controlar la presión arterial alta son medidas importantes para prevenir los efectos negativos de la hipertensión en el cuerpo.

  • Adoptar una dieta saludable, con alimentos cardioprotectores, bajos en grasas saturadas, ricos en proteína y granos enteros
  • Mantener un peso saludable, para ayudar a controlar la presión arterial
  • Hacer ejercicio al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana
  • Limitar el consumo de alcohol: una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres
  • Reducir la ingesta de sodio (sal) a menos de 5g diarios
  • Aumentar la cantidad de potasio, para ayudar a reducir los efectos negativos del sodio en la presión arterial

Innovación en el control de la hipertensión

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Hipertensión a celebrarse el 17 de mayo, Sanofi México hace un llamado para prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad. Y se compromete a prevenir y tratar la hipertensión arterial con terapias innovadoras y herramientas prácticas.

La aplicación móvil gratuita Entregando Salud Pacientes, creada por Sanofi, te ayudará a llevar un registro de tus mediciones de presión arterial y recibir recomendaciones útiles. Aprovecha esta oportunidad para controlar tu hipertensión y mejorar tu calidad de vida.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de mexicanos. Adopta hábitos saludables, consulta a tu médico regularmente y descarga la aplicación «Entregando Salud Pacientes», para llevar un control de tu presión arterial. Tu bienestar está en tus manos.

No te vayas sin leer: Cuánto tiempo hacer ejercicio para prevenir hipertensión y cáncer de mama