En la última década, distintos estudios científicos han asegurado que el consumo de la carne roja puede causar serios problemas a la salud, desde cáncer y hasta el aumento de enfermedades cardiovasculares, especialmente la carne procesada, es decir, aquella que ha sido modificada para extender su fecha de expiración o cambiar el sabor.
Sin embargo, un nuevo estudio científico publicado en la revista Annals of Internal Medicine ha lanzado nuevos resultados que pueden modificar la percepción sobre cómo vemos el consumo de la carne.
Los resultados del estudio científico y la carne roja
Los investigadores liderados por las Universidades Dalhousie y McMaster en Canadá, analizaron 118 artículos dedicados al estudio del consumo de la carne con una muestra de más de 6 millones de personas y las conclusiones fueron diferentes a las que se habían presentado con anterioridad.
El estudio sugiere que no es necesario dejar por completo el consumo de la carne roja, sino que basta con eliminar tres porciones de carne roja a la semana, con esto:
- Se reducirían las muertes relacionadas por cáncer
- Las muertes relacionadas por las enfermedades coronarias se reducirían considerablemente en 11 años
- La reducción de la carne roja y procesada a la semana tendría como resultado una reducción de la diabetes tipo 2
El investigador Bradley Johnson comentó en entrevista para la BBC «No estamos diciendo que no haya riesgos, estamos diciendo que que solo existe evidencia de poca certeza de una pequeña reducción de casos de cáncer y otras consecuencias adversas para la salud de reducir el consumo de carne roja».
Críticas al estudio científico
La comunidad científica ha criticado los resultados de esta investigación, señalando que no cambiarán sus recomendaciones que sugieren limitar el consumo de la carne roja en sus respectivos países, pues aseguran, se puede poner en riesgo a la población de un país si se llega a la conclusión de que comer carne roja es inocuo para la salud:
Marco Springmann, doctor de la Universidad de Oxford, afirmó en entrevista con la BBC que las recomendaciones son «peligrosamente engañosas y desestiman la evidencia científica» que en todo caso, proviene de un «número reducido de individuos carnívoros de países de ingresos altos».
Y la razón de estas críticas es debido a que las investigaciones científicas en las que se basaron son realizadas en una temporalidad determinada y con grupos de personas bastante amplios, por lo tanto, reducir esas conclusiones a los efectos en un solo individuo es bastante complicado.
Los científicos comprenden que hay un número infinito de factores que intervienen en la salud de las personas, y decir que puede tener un efecto positivo en un grupo determinado es difícil; sin embargo, la reducción de ciertos alimentos como la carne roja en conjunto de otras acciones como tener un estilo de vida activo es un factor esencial para una buena salud.
Te puede interesar: 7 medidas para prevenir las enfermedades del corazón
El Servicio Nacional de Salud Británico recomienda a cualquiera que coma en promedio más de 90 gramos de carne procesada al día que reduzca la cantidad a 70 gramos y en su lugar, consuma más vegetales y frutas ricas en fibra.