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7 medidas para prevenir las enfermedades del corazón

Sigue estos consejos de la Asociación Americana del Corazón para mantenerlo sano
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Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de una tercera parte del número de defunciones a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 17,7 millones de personas murieron a causa de complicaciones relacionadas, lo que representa un 31% del total de defunciones de ese año.

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Y desafortunadamente la tendencia va en aumento: la OMS estima que para el 2030 aproximadamente 23,6 millones habrán muerto por este padecimiento, una cruda realidad que puede prevenirse, toda vez que la mayoría de ellas son prevenibles.

Medidas para prevenir las enfermedades del corazón

Para lograrlo trabajar en los factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad, sin importar la edad o condición física. A fin de ayudar a prevenir y a reducir las enfermedades cardiovasculares, la Asociación Americana del Corazón propone la siguiente guía alimentaria para tener y mantener un corazón sano.

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  • Limitar los alimentos altos en colesterol y en ácidos grasos saturados (de origen animal, como la carne roja; prefiriendo pescado).
  • Procurar comer cereales integrales, como arroz integral; leguminosas como frijol, soya, lenteja, haba, garbanzo y cacahuates; nueces, frutas y verduras.
  • Incluir papa con cáscara, por su contenido de fibra, que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo. Todos estos alimentos ayudan a mantener los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), dentro de los rangos normales.
  • Consumir alimentos que estén en equilibrio con la energía que se gasta mediante la actividad física, incluyendo labores cotidianas y rutina de ejercicio. Para ello, se deben seleccionar alimentos con un alto contenido en ciertos nutrientes, y evitar los grasosos y altos en azúcar refinada.
  • Reducir la sal en las comidas, así como alimentos altos en sodio; como determinadas salsas, consomés industrializados, productos enlatados, embutidos alimentos en salmuera, entre otros.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Incrementar la ingesta de frutas y verduras.

Además, realizar actividad física en forma constante, por lo menos 30 minutos al día. Así se ayuda a mantener el peso en el rango recomendado, según la estatura, sexo y edad.

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Son muchos los factores que intervienen en el logro de estas metas. Uno recomendable para alcanzarlas exitosamente, es consultar con un nutriólogo, para una dieta personalizada. Así como mantener un estilo de vida activo, que incluya deporte o ejercicio en forma constante.

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Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

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