10 mitos sobre la salud arraigados en la creencia popular, desmentidos por la ciencia
¿El huevo hace daño y hay que evitarlo a diario? ¿Beber 2 litros de agua al día? ¿El desayuno es el alimento más importante del día? El mundo de la salud está lleno de verdades, medias verdades y mitos que aunque forman parte del imaginario popular, carecen de sustento científico. No dejes que la desinformación guíe tus hábitos y conoce cuáles son los mitos de salud más arraigados en las creencias populares.
Los mitos sobre la salud más comunes
1. El huevo daña las arterias
Falso. Es cierto que la yema del huevo tiene colesterol y eso ha provocado la viralización de este mito sobre la salud, pero estudios han comprobado que se puede consumir a diario sin tener que limitar su consumo. Así que puedes incluir un huevo al día, sin dañar tu salud. Lee también: Porqué el huevo debe ser el primer alimento del día para bajar de peso
2. Desayunar ayuda a bajar de peso
Cierto. Además de romper con el ayuno producido durante el sueño, el desayuno diario es un mito de salud verdadero que te ayuda a cuidar tu figura, ya que mejora tus hábitos saludables. Favorece además la concentración, mejora tus niveles de azúcar en la sangre y cuida tu corazón al disminuir los niveles de colesterol malo. Este mito sobre la salud es real.
3. Hay que beber 8 vasos de agua al día
Falso. Según investigaciones recientes, no es necesario tomar una cantidad determinada de agua. Es suficiente con saciar la sed (a menos que la orina esté muy oscura, o se viva en un clima cálido). Hay que tomar en cuenta el agua que se obtiene también de frutas, verduras, tés, café y sopa.
4. Los antitranspirantes causan cáncer de mama
Falso. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, este mito de salud no es real, por lo que podrían usarse sin temor. Sin embargo, lo mejor es usar los que anuncian que no provocan esta enfermedad, ya que según otros centros de investigación, las sustancias químicas y tóxicas de los antitranspirantes podrán traspasar la axila y depositares en el tejido mamario.
5. Enfriarse provoca resfriado
Falso. Un mito de los más arraigados sobre la salud. Diversos estudios reportan que los hombres sanos no se enferman, aún cuando pasen mucho tiempo en lugares muy fríos. Es más factible contraer alguna infección en lugares cerrados, que es donde los gérmenes se transmiten más fácilmente.
6. Hay que consumir vitaminas a diario
Falso. La respuesta a este mito sobre la salud es sencilla: a menos que sea por indicación médica, y en el caso de las mujeres durante el embarazo (ya que requieren mayor cantidad de ácido fólico), no es necesario consumir un suplementos vitamínicos. Basta con las vitaminas que se adquieren a través de la ingesta de alimentos. Te puede interesar: Qué vitaminas necesita tu cuerpo, para qué y dónde obtenerlas
7. Tener moco verde es señal de infección
Falso. La infección en los senos nasales (sinusitis) puede causar moco claro, transparente. En tanto que un resfriado común, hacerlo verde o amarillento. Así que lo mejor, antes de tomar medicina, especialmente antibióticos, es consultar con un médico.
8. El inodoro es fuente de enfermedades
Falso. Se trata de un mito sobre la salud muy común. Dado que si se limpian constantemente, desinfectándolos, los inodoros pueden causar menos infecciones que las manijas de las puertas, por ejemplo (sobre todo las de los baños). También aplica para los pisos, donde suelen alojarse bacterias como las de la gripe, y las causantes de infecciones estomacales. Ahí es donde hay que tomar precauciones.
9. Tronarse los dedos es causa de artritis
Falso. La artritis es una enfermedad autoinmune, es decir, causada por una alteración del sistema inmunológico, que ataca a las propias articulaciones del cuerpo. Otro de los mitos sobre la salud que no deberías tomar muy en serio.
10. Los jugos engordan
Cierto. Los jugos aportan nutrimentos importantes al organismo. Sin embargo, al prepararlos se se elimina casi toda la fibra, dice Emma Elvin, asesora clínica principal de la organización de beneficencia Diabetes UK, por lo que la fructosa del jugo se absorbe con mayor rapidez. La buena noticia es que según un estudio, «los investigadores usaron una licuadora ‘extractora de nutrientes’al preparar jugos de vegetales que, a diferencia de exprimidores tradicionales, extraen el jugo de toda la fruta, incluidas las semillas y la cáscara.
Ahora lee: Qué dieta debes hacer según tus necesidades
Los alimentos que consumes juegan un papel fundamental en la salud. Así que no te dejes engañar y desmitifica las creencias más arraigados para evitar ideas equivocadas y dañar tu salud. |
También te puede interesar: Qué tan sano es sudar y lo que indica de tu salud física y mental