Para qué sirve el plato del buen comer y por qué debes incluirlo en tu dieta
Basarte en el Plato del Buen Comer es importante para llevar una alimentación balanceada. El también conocido como el Plato del Bien Comer es ideal para distribuir tus menús adecuadamente y ayuda a las familias a educar para la salud, ya que orienta sobre los alimentos y cantidades que recomiendan consumir las autoridades de salud para llevar una dieta balanceada.
Qué es el plato del buen comer
Se trata de una guía gráfica de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana. Su finalidad es establecer criterios para la orientación nutritiva en la población mexicana, a fin de promover una alimentación correcta en México. Está conformado por tres grupos de alimentos que son:
Verduras y frutas: fuente de vitaminas, minerales y fibra. Conoce 5 reglas para comer frutas y verduras de forma inteligente y bajar de peso
Cereales y tubérculos: aportan la energía necesaria para realizar tus actividades. Lee aquí: 5 Tipos de pan más saludables, que previenen enfermedades y obesidad
Leguminosas y alimentos de origen animal: son la principal fuente de proteína. Te puede interesar: 5 alimentos con proteínas para mantener tus músculos en forma
En el gráfico, cada grupo de alimentos estás representado por un color, el cual indica la cantidad recomendada que debemos consumir.
Verde – Abundante
Este color significa abundancia, lo conforman el grupo de frutas y verduras, así que en tus comidas deben abundar estos alimentos, ¡no te limites! Asegúrate de lavarlas y desinfectarlas muy bien, de preferencia consúmelas con cáscara.
Ejemplo: acelgas, verdolagas, quelites, nopales, pepino, guayaba, papaya, melón, toronja, entre otras.
Amarillo – Moderado
Los cereales y tubérculos están coloreados de amarillo en el plato del buen comer, lo que quiere decir que no te debes exceder en su consumo, ¡todo con medida! Si puedes elegir más cereales integrales que tubérculos, es mejor.
Ejemplo: maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, arroz, papa, camote, yuca, entre otras.
Rojo – Limitado
En esta zona se encuentran las leguminosas y productos de origen animal de alta calidad, de los cuales debes consumir pocas cantidades. La OMS recomienda comer 500 gramos de carne a la semana, de los cuales solo 200 gramos deben ser carnes rojas.
Ejemplo: frijol, haba, lenteja, garbanzo, leche, queso, pescado, pollo, carnes rojas, entre otros.
Por qué incluirlo en tu dieta
De acuerdo a la Secretaría de Salud, no existen alimentos buenos ni malos, lo importante es la combinación y la porción. Para equilibrar y variar tu alimentación, el plato del buen comer es muy útil.
Además, el plato del buen comer te permite identificar cada grupo para que no falte ninguno en tu alimentación y disfrutes de los beneficios que aporta cada uno de sus nutrimentos.
Para complementar una buena alimentación, realiza ejercicio por lo menos 30 minutos al día.
También te puede interesar: 7 superalimentos mexicanos que debes agregar a tu dieta