fbpx

Alimentos con proteína: cuáles tienen más y cómo consumirlos

Existen dos formas de consumir proteína, a través de los alimentos de origen animal o vegetal. Conoce las comidas más ricas en este macronutriente
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los alimentos con proteína forman parte de los macronutrientes, una fuente esencial para el funcionamiento y desarrollo correcto del organismo. Ayudan a fortalecer los huesos, los músculos y el sistema inmune y sirven como repositorio de energía para el cuerpo.

Las proteínas se encuentran regularmente en alimentos de origen animal en las carnes rojas, como la ternera y la res, así como en las aves de corral, en el pavo y pollo. Además de encontrarse en pescados como el atún y el salmón. Y en los de origen vegetal como la soja, las legumbres, los cereales y frutos secos.

alimentos con proteína

Los alimentos de origen vegetal se utilizan generalmente como un complemento a la dosis que se necesita diariamente de proteína.

Beneficios de las proteínas

Como otros macronutrientes como los hidratos de carbono y las grasas, las proteínas se encargan de proporcionar energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos.

Los alimentos con proteína están conformados principalmente de aminoácidos que se liberan y se absorben en el intestino. Al ser sintetizada por el organismo a partir de su parte principal, se dividen los esenciales como la fenilalanina y leucina, partes fundamentales para el cuerpo que solamente se pueden conseguir a través de la alimentación.

alimentos con proteína

En la vida adulta las personas tienen la obligación de consumir las proteínas necesarias para su estilo de vida, ya sea sedentaria o activa. Diariamente se recomienda consumir 46 gramos de proteína para las mujeres y 56 para los hombres, para un funcionamiento correcto del cuerpo.

También lee: Fibra y proteína: el secreto para saciar tu hambre y 10 combinaciones deliciosas para probarlas

Los alimentos con proteína:

Para poder conseguir la ingesta correcta de la proteína, existen dos formas de poderla consumir, a través de los alimentos de origen animal y vegetal.

Los alimentos con proteína de origen animal:

  • Pechuga de pavo y pollo: Ambos son una fuente de alimento excelente para conseguir las proteínas necesarias para el cuerpo. En el caso del pavo cada 100g contienen 24g de proteínas y el pollo contiene 22g.
  • Salmón: Además de proteínas, este alimento también aporta grasas como el omega-3, y cada 85g de salmón contienen 19g de proteína.
  • Ternera: Una de las carnes rojas más nutritivas y ricas, pero por su relación con otros padecimientos cardiovasculares se recomienda consumirla solo 2 veces a la semana, pues 85g de este alimento contienen 22g de proteína.

alimentos con proteína

Los alimentos con proteína de origen vegetal:

  • Cacahuates: Los cacahuates son un “snack” ideal con gran contenido en proteínas. De cada en 28 gramos de este producto, 7 son proteínas.
  • Soja: Uno de los reemplazos más famosos de la fuente de alimentos de origen animal, este producto es conocido por contener la mayoría de los aminoácidos esenciales. Por cada 100g hay un 15.7g de proteínas.
  • Avena: La avena es un cereal con un tiene un alto contenido en fibra y también es rico proteínas y contiene numerosos minerales y antioxidantes. En media taza de avena hay 13g de proteínas.

Te puede interesar: 7 mitos y realidades de una dieta proteica para perder peso

Para una correcta alimentación es necesario asistir con un profesional de la nutrición que te pueda indicar la mejor forma de consumir proteínas con los alimentos de tu preferencia sin la necesidad de tener un desbalance nutricional.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: