5 nutrimentos que debe llevar el smoothie saludable y perfecto
Una de las ventajas de consumir smoothies saludables es que puedes dotar a tu cuerpo de una buena dosis de nutrimentos en una preparación rápida y fácil de digerir. Y para sacarles el mejor provecho, conoce los 5 nutrimentos básicos que deben incluir.
1. Proteínas: reparan y construyen
Tal como se piensa, las proteínas no se encargan únicamente de crear músculo. Las proteínas son necesarias para crear hormonas y enzimas que participan en tu metabolismo; agrégalas a tus smoothies para producir anticuerpos que te protegen de las enfermedades y para reparar células y tejidos, necesarios para tener una estructura fuerte y sana.
Fuentes vegetales: nuez, almendras, crema de cacahuate, semillas de hemp, alga espirulina, proteína en polvo vegana, lechadas, tofu.
Fuentes animales: leche, yoghurt y proteína aislada de suero de leche.
2. Carbohidratos: energía para rendir
Puedes obtener energía de forma rápida o prologada con arbohidratos, todo dependerá de la fuente. Para preparar tu smoothie de forme saludable, te recomiendo elegir carbohidratos complejos (de asimilación lenta) en mayor proporción, para no generar picos altos de glucosa en sangre, y con ello evitar que tu cuerpo almacene grasa, si tu actividad física es mínima.
Carbohidratos complejos: avena, amaranto, quinoa, camote, verduras y leguminosas.
Carbohidratos simples: miel, jugos de fruta y leche.
En términos prácticos elige los que aporten más fibra, para que la digestión y absorción de los carbohidratos sea lenta.
3. Smoothie con grasas: excelentes protectoras
Los smoothies son una opción fácil para consumir grasas buenas, que te ayudan a frenar procesos oxidativos y tienen propiedades antiinflamatorias, previniendo enfermedades del corazón y mentales.
Saca provecho a: ajonjolí, nuez, almendras, aguacate, semillas de chía, de linaza, cacahuates y avellana.
4. Vitaminas y minerales: gran poder antioxidante y regulador
Las vitaminas y minerales son micronutrientes con diversas propiedades.
Las vitaminas participan en diversas rutas para que el metabolismo esté al 100. Tienen poder antioxidante principalmente y son necesarias para un buen desempeño físico y mental.
Los minerales participan en la formación de huesos y dientes, funcionamiento correcto de la tiroides, en la producción hormonal, salud del corazón, contracción muscular y refuerzo del sistema inmunológico.
Deben estar presentes en conjunto. Y si quieres asegurar un buen aporte, incluye a tus smoothies frutas frescas de color intenso , hojas verdes, semillas y germen de trigo.
5. Fibra, salud digestiva y cardiaca en un smoothie saludable
La fibra forma parte de cereales, semillas, frutas y verduras; no es digerible, pero es esencial para una buena salud digestiva y del corazón. Aunque se debe tener en cuenta el equilibrio en su consumo, ya que el abuso de ésta también tienen efectos contrarios como estreñimiento y mala absorción de vitaminas.
Por ello, si tu smoothie saludable es rico en fibra, te sentirás satisfecho con facilidad, además que tu digestión será eficiente, evitando inflamación o estreñimiento. Y por si fuera poco, la fibra soluble que se encuentra en algunas frutas, verduras y avena ayudan a contrarrestar los efectos del colesterol a nivel arterial, procurando salud a tu corazón.
Así que te recomiendo incluir la fruta que desees completa y no colar para aprovechar al máximo sus beneficios.
Ahora ya sabes, puedes obtener la mejor nutrición eligiendo variedad de alimentos para cubrir todos los nutrimentos necesarios para tu cuerpo. Sólo es cuestión de poner en práctica tu creatividad. |
No te vayas sin leer: 7 razones por las que tomar smoothies ayuda a bajar de peso sanamente