6 pasos para hacer una ofrenda sustentable y no contaminar el ambiente
Llega el Día de Muertos y el olor a las flores de cempasúchil, las veladoras y el incienso se hacen presentes. La razón de ser de esta tradición es recordar a los que ya no están con nosotros y en México lo hacemos a través de una ofrenda que contenga los elementos que distinguen a esta festividad única en el mundo; sin embargo, es momento de mantener vivas nuestras tradiciones y al mismo tiempo, preocuparnos por el ambiente.
En 2018 se generaron más de 27 millones de toneladas de basura en los panteones del país, y se prevé que para este año esa cifra aumente hasta en un 100% en la recolección de residuos, entonces ¿cómo disminuir los desechos que producimos en la ofrenda?
Recomendaciones para una ofrenda sustentable
1. Papel picado
Uno de los símbolos que dan color a las ofrendas y representan la cultura de cada región del país es el papel picado. También es uno de las que más contamina, ya que se desperdicia mucho papel al momento de hacer las figuras dentro. Por eso es recomendable si no se pueden hacer en casa, reutilizar los de años pasados.
2. Flores de Cempasúchil
La «flor de veinte pétalos» sólo florece después de la época de lluvias y se solía considerar que por su color guarda el calor del sol, por eso dirige las almas al hogar. Y lo que se puede hacer con ella terminadas las celebraciones es utilizarlas como composta, a fin de que puedan dar pie a una nueva vida.
3. Los alimentos para una ofrenda sustentable
Utilizada para que los difuntos puedan alimentarse con los aromas de sus platillos preferidos. En la ofrenda se mantienen al menos tres días y no se consumen. Lo preferible es darle un segundo uso a la comida, ya sea al consumirla o al igual que las flores, utilizarla como composta.
4. Veladoras
En algunas comunidades indígenas cada veladora representa a un difunto y juntas marcan el camino a la ofrenda. Y muchas veces se utilizan las que están en envase de plástico, lo más recomendable es reutilizar los vasos de vidrio o bien comprar las que están realizadas con cera de soja o abeja, en lugar de parafina.
También puedes leer: 6 formas inteligentes de celebrar cuidando el medio ambiente
5. Consume local
Muchas veces las tiendas departamentales buscan capitalizar esta festividad sin considerar el medio ambiente. Para evitar eso, lo mejor es buscar los adornos para la ofrenda en un mercado local, así apoyas la economía local y es sustentable para el medio ambiente.
También te puede interesar: Día de Muertos: 3 Maquillajes de Catrina para unirte a los festejos virtuales
6. Look de la ofrenda sustentable
Mientras se buscan los adornos en los mercados y tianguis, también se puede conseguir un par de huacales, así tienes espacio disponible para más y se pueden reutilizar después para guardar esos libros o ropa que ya no cabe en ningún otro lado.
Te puede interesar: 7 acciones que podemos realizar frente al cambio climático en la CDMX