fbpx

7 acciones que podemos realizar frente al cambio climático en la CDMX

La CDMX lanzó un plan para reducir los efectos del cambio climático, detener la contaminación y resolver los problemas de agua. Esto es lo que tú puedes hacer día a día para lograrlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cambio climático es uno de los temas de mayor urgencia de la época actual. El aumento de las temperaturas a nivel mundial ha causado que los polos se derritan y aumenten el nivel del mar, provocando un desequilibrio ecológico que no solo afecta a los animales y plantas, sino también a la especie humana.

cambio climático

De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF) el 68% de las emisiones de gases de efecto invernadero y CO2 provienen de 10 países solamente, entre ellos se encuentra México, que contribuye con 1.68% del total. Las principales fuentes provienen del transporte y de la generación de electricidad y la industria.

El impacto de las Ciudades frente al cambio climático

En la actualidad 7 de cada 10 personas viven en alguna ciudad a lo largo del mundo, consumiendo el 78% de la energía y producen el 60% de las emisiones de CO2 a nivel global, lo importante es generar ciudades sustentables para mejorar la calidad de vida de las personas y tener un equilibrio climático.

Tal es el caso de la Ciudad de México que se ubica en el lugar número 9 de las ciudades más densas a nivel mundial con una densidad poblacional de 25 mil 400 personas por milla cuadrada, solamente por debajo de ciudades que se ubican en África y Asia, como Nigeria y Corea del Sur.

cambio climático

Lo anterior ha causado una emergencia dentro de la Ciudad de México que ya siente los estragos del cambio climático a través de diferentes problemáticas, como la falta de agua a un 20% de la población y una sobreexplotación de los mantos acuíferos que rodean la urbe metropolitana.

Otra problemática local es el uso de los desperdicios y basura, con una producción de 12 mil 700 toneladas de basura y 14 mil de residuos de la industria de la construcción, todo esto se combina para agravar el cambio climático.

Acciones frente al cambio climático

Pero, ¿qué podemos hacer ante esta situación? Ante esto el gobierno de la Ciudad de México ha lanzado el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, en los que se divide en 7 ejes de acción:

7. Revegetación del campo y la ciudad

Una revegetación de las Zonas Urbanas es el principio para mejorar la calidad del aire, recuperando las zonas productivas del campo y la ciudad. Podemos contribuir a este punto es a través de la generación de cadenas que permitan a los agricultores vender sus mercancías dentro de la urbe.

6. Saneamiento de los Ríos y Cuerpos de Agua

La Ciudad de México se ubica dentro de un lago, y por ende tiene varios ríos y cuerpos acuáticos que han sido ignorados por el gobierno y utilizados por las personas como un tiradero, lo que no ayuda al fin último. El proceso de saneamiento requiere que las personas dejen de contaminar estos lugares y políticas públicas para rescatar los cuerpos de agua de la metrópoli.

5. Manejo sustentable del agua

La meta del gobierno es dotar a todas las viviendas de agua potable y de calidad, para esto el saneamiento es necesario, además de atender la distribución del líquido al sur y oriente de la ciudad. Al respecto, la acción inmediata que podemos llevar a cabo es simple pero poderosa: cerrar las llaves de nuestra casa y evitar el desperdicio.

cambio climático

4. Basura cero

Reducir la producción de basura es importante para el futuro inmediato, pues esta es la principal fuente de contaminación, pero ¿cómo lograrlo? Un principio muy efectivo es reduciendo el consumo de plástico de un solo uso, por ejemplo, empaques de comida, unicel, bolsas o botellas de agua, además de fortalecer el reciclaje y generar nuevas formas de utilizar los residuos orgánicos a través de la composta.

3. Movilidad Integrada y Sustentable

Además de las políticas públicas que alienten el transporte público y alternativas a los vehículos automotores, la forma para lograr esto es comprender que existen otros medios de transporte que no involucran el automóvil, ya sea el público, la bicicleta o bien, compartir el coche con gente que vaya al mismo destino. De esta forma se mejorará la movilidad de la ciudad y se reducirán los niveles de contaminación del aire.

cambio climático

2. Calidad del aire

De forma conjunta con la movilidad este punto se logrará con el apoyo de todos los que habitan o transitan por la ciudad, además que se tendrán más tiempo libre y se reducirá el estrés a causa del tránsito.

Te puede interesar: Huertos urbanos: la conciencia del origen y esfuerzo de la naturaleza

1. Ciudad solar

Se trata de buscar otras fuentes de electricidad para los hogares y edificios, cosa que también lo podemos buscar como personas, a través de calentadores solares y páneles fotovoltáicos para uso de una casa o departamento.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: