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7 ejercicios sencillos para prevenir o eliminar várices que mejoran tu salud
7 ejercicios sencillos para prevenir o eliminar várices que mejoran tu salud

7 ejercicios para prevenir o eliminar várices que mejoran tu salud

Son ejercicios de bajo impacto que te ayudarán a reducir los molestos síntomas de las venas inflamadas

Cuando una persona permanece de largas horas de pie o sentada en la misma posición, la sangre se acumula en las venas principalmente en las piernas, dando lugar a las várices, un padecimiento común y doloroso que ocasiona que la vena se dilate e impida que cumpla su función: realizar el retorno sanguíneo al corazón. De ahí la importancia de prevenir y eliminar las várices.

De acuerdo a National Heart, Lung, and Blood Institute, las varices son venas hinchadas y torcidas que se encuentran debajo de la piel y que se puede eliminar con diferentes métodos. Entre los tratamientos para eliminar las várices se encuentran: el procedimiento quirúrgico, terapias de compresión, medicinas y un cambio en el estilo de vida. Estar físicamente activo ayuda a que la sangre se mueva a través de las venas, así que realizar una serie de ejercicios reducirá la aparición de várices.

Caminar para prevenir las várices

Caminar es un ejercicio de bajo impacto muy efectivo para eliminar várices o prevenirlas. Cuando caminas, fortaleces los músculos de la pantorrilla, ayudando a la circulación sanguínea. Una caminata de 30 minutos diariamente te dará buenos resultados.

Flexores de pantorrillas

USA Vein Clinics recomienda hacer flexores de pantorrillas. Este ejercicio es muy sencillo y lo puedes realizar incluso mientras descansas. Ya sea sentado o de pie, coloca la planta de tus pies en el piso, luego levanta lentamente los dedos de los pies, siente cómo se estira el músculo de la pantorrilla. Luego baja los dedos, y levanta los talones, repite durante 30 segundos.

Escaladoras

Mejora la circulación de las venas de tus piernas haciendo escaladoras. Solo ponte en posición de plan y lleva tu rodilla derecha al pecho, vuelve a posición, y cambia de rodilla.

Running

Correr es fantástico para mejorar la circulación de la sangre en las piernas y el cuerpo en general. No es necesario ir a máxima velocidad, solo trotar 20 minutos es suficiente para beneficiarte.

Ciclismo

Dar una vuelta en bicicleta ayuda a eliminar várices, ya que es una manera de fortalecer las piernas y músculos de la pantorrilla que ayudan a la circulación en las venas. La bicicleta estacionaria también aplica para este ejercicio.

Marchar

No tienes que ir marchando por todos lados, esta actividad la puedes realizar en un solo lugar para bombear la sangre de tu corazón y hacer que circule. Mientras levantas las rodillas puedes hacer flexiones con peso ligero para aprovechar y tonificar tus  brazos.

Yoga

eliminar várices

Eliminar várices se suma a los beneficios de practicar yoga, pues al estirar y tonificar músculos de las pantorrillas y los isquiotibiales, ayuda a que las válvulas de las venas funcionen mejor.

“Realizar ejercicio intenso o vigoroso puede empeorar las várices. Antes de comenzar un programa de ejercicios, pregúntele a su médico sobre qué nivel de actividad física es el adecuado para usted”, recomienda el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Y recuerda, si los síntomas de tus várices empeoran o no mejoran, visita a un especialista, para que te proporcione el tratamiento necesario.

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