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Correr al menos una vez por semana te ayuda a vivir más tiempo, asegura estudio

No importa si lo haces sólo una vez a la semana: un nuevo estudio ha encontrado que correr disminuye la probabilidad de morir por cualquier causa en un 25%
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Una buena motivación para correr al menos una vez por semana es mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo alargar la probabilidad de vivir más tiempo, esto de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Correr

Los resultados indicaron que no importa la calidad, tiempo o ritmo promedio, cualquier tipo de actividad que involucre correr disminuye en un 27% el riesgo de una muerte prematura. Además de que no encontraron evidencia que correr más de una vez a la semana altere el número significativamente.

“Esto es una buena noticia para los adultos que se les dificulta encontrar tiempo para hacer ejercicio” explicó Elaine Murtagh, psicóloga deportiva de la Universidad Mary Immaculate College en Limerick, Irlanda.

El estudio que relaciona correr con la longevidad

A través del análisis de 14 estudios con un total de 232 mil personas estudiadas en un tiempo de 5.5 a 35 años, se encontró que correr una vez a la semana disminuye en un 27% el riesgo de muerte de cualquier causa a comparación de no correr.

Correr

El running se asocia con una disminución de un 30% de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular y un 23% de cáncer. Incluso si solamente se corre una vez a la semana al menos 50 minutos puede significar que los beneficios de salud son mayores.

“Todas estas dosis de correr se asocian significativamente con un menor riesgo de muerte. Además de que no hay una gran diferencia entre la frecuencia, duración o ritmo” explicó el investigador en salud pública Željko Pedišić de la Universidad Victoria en Melbourne, Australia.

Correr con ritmo y duración

A pesar de que no se encontró evidencia significativa entre la duración y el ritmo de las carreras, se recomienda que se realice hacerlo por más de 25 minutos. Lo que hace de este ejercicio una buena opción para lo que no tienen tiempo para otra actividad.

Sin embargo al ser un estudio observacional en el que se revisaron otras investigaciones, no se pudo establecer una causa del porqué los investigadores no pudieron encontrar una correlación entre subir el tiempo y el número de carreras con la disminución del riesgo de muerte.

Correr

Esto puede ser a causa de que los estudios eran pequeños y sus métodos de investigación variaron considerablemente, lo que influyó en los resultados finales, sin embargo, sugieren que cualquier cantidad de ejercicio (incluyendo correr) que se pueda lograr es mejor que ninguno.

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“El no encontrar una relación no significa que no exista” advirtió Pedišić, el estudio de la salud con corredores que corren por mucho tiempo puede ser complicado pues no hay muchas personas que entrenen así, concluyó el investigador.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

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