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Alimentos con fibra: frutas, verduras y cereales y sus beneficios a la salud
Alimentos con fibra: frutas, verduras y cereales y sus beneficios a la salud

Alimentos con fibra: frutas, verduras y cereales qué más la contienen

¿Cuáles son las mejores fuentes de fibra y para qué sirven?

Los alimentos con fibra se pueden encontrar en vegetales, frutas y cereales que ayudan al sistema digestivo a tener un mejor funcionamiento y poder expulsar los desechos que el cuerpo ya no necesita, evitando el estreñimiento. La fibra también puede ayudar en el control de padecimientos como la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon.

Porqué comer alimentos con fibra

Los alimentos con fibra pueden ayudar en el control de padecimientos como la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon.

Los alimentos con fibra son sumamente importantes, ya que aportan volumen a la dieta promoviendo la pérdida de peso al dar satisfacción después de comer, reducir los nivele de azúcar en la sangre y combatir el estreñimiento, evitando de esta forma otras enfermedades cardiovasculares. Conoce más leyendo: Enfermedades cardiovasculares, cuáles son y cómo identificarlas

Los tipos de fibra

La fibra generalmente se puede encontrar en diferentes alimentos de origen vegetal y en las frutas

La fibra generalmente se puede encontrar en diferentes alimentos de origen vegetal y en frutas, sin embargo antes de consumirla es necesario comprender los dos tipos en los que se pueden encontrar estos componentes en la naturaleza.

  • La fibra soluble atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea lento. Además, reduce el colesterol y algunas cardiopatías. Disponible en peras, fresas, aguacate, manzanas, frambuesas, plátanos, zanahorias, brócoli, lentejas y chía, entre otros
  • La fibra insoluble es la que le aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos. Disponible en salvado de trigo, frutos secos, cereales integrales, pan de trigo integral, alcachofas y frutas en general 

Ambos tipos de fibra se pueden encontrar en diferentes alimentos como la avena, el trigo y otros tipos de verdura y fruta que, de agregarse en la dieta diaria de las personas, pueden tener un gran beneficio nutrimental. Te recomendamos: 7 formas sencillas de agregar fibra a tu dieta diaria

Mejores alimentos con fibra

Los vegetales de hoja verde son alimentos con una buena fuente de fibra

Las verduras son una buena fuente de fibra y las que puedes agregar a tus planes alimenticios son:

  • Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca
  • Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza
  • Patatas (papas) y batatas al horno con cáscara
  • Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes (ejotes)

Además, un sinfín de legumbres, nueces y semillas son alimentos característicos por sus altos contenidos de fibra.

Cereales más ricos en fibra

  • Arroz integral
  • Cereales calientes, como avena 
  • Pan de grano integral
  • Palomitas de maíz
  • Cereales ricos en fibra, como salvado, trigo triturado y trigo inflado
  • Pastas de trigo integral
  • Panecillos de salvado

      También lee: Fibra y proteína: el secreto para saciar tu hambre y 10 combinaciones deliciosas para probarlas

Frutas con más fibra

Las manzanas, plátanos, duraznos y peras son alimentos que aportan una gran cantidad de fibra

  • Manzanas y plátanos
  • Melocotones y peras
  • Mandarinas, ciruelas y bayas
  • Higos y otras frutas deshidratadas

También te puede interesar: Alimentos con proteína: cuáles tienen más y cómo consumirlos

Para mejorar tu digestión debes combinar alguno de estos o todos los alimentos con alto contenido de fibra dentro del plan nutricional que se está llevando a cabo, pues no solo es un beneficio para expulsar los desechos del cuerpo, también puede ayudar a mejorar tu estado de salud.

No te vayas sin leer: 5 reglas para comer frutas y verduras de forma inteligente y bajar de peso

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