Ataque de pánico: cómo identificarlo y tratarlo de forma efectiva
En los tiempos modernos se repiten con frecuencia los casos de personas que sufren un ataque de pánico, con episodios repentinos de miedo o temor, ocasionados por múltiples factores que ocurren en la vida cotidiana, y que hacen sentir a la persona ante un peligro real, que les lleva a la pérdida de control.
Qué causa el ataque de pánico
Los ataques de pánico se caracterizan por ser inesperados y recurrentes. Los síntomas comienzan repentinamente y alcanzan su punto máximo después de 10 minutos y suelen disminuir aproximadamente después de 30 minutos, aunque los efectos pueden durar más.
Cómo inicia un ataque de pánico
Según los expertos en psicología, los ataques de pánico son de comienzo repentino, con síntomas físicos o cognitivos muy intensos, que afectan a las áreas del lenguaje, memoria y orientación), y pueden tener desencadenantes específicos (objetos, lugares etc.), o aparecer inesperadamente. Por ejemplo: visitar hospitales, recibir malas noticias, escuchar una ambulancia, ver imágenes de enfermos, entre otras.
Las personas que han sufrido un ataque de pánico pueden llegar a desarrollar conductas de seguridad para reducir la experiencia de volver a experimentar un episodio de pánico en el futuro. Por ejemplo: evitan mirar noticias, consumen alcohol, fuman, se automedican y evitan todo lo que le moleste o presione. Claramente estas conductas de evitación pueden afectar la salud física y mental generando adicciones u otros padecimientos psicológicos.
Reconoce si estás entrando en pánico
Los especialistas afirman que los trastornos de pánico se presentan con miedos abrumadores repentinos y repetidos con ansiedad, una sensación de estar fuera de control, temor a la muerte o a una fatalidad inminente y temor de estar en lugares donde se ha tenido un ataque de pánico en el pasado. Sus principales síntomas son:
- Palpitaciones y taquicardia
- Sudoración
- Temblores
- Sensaciones de sofocación
- Dolor o presión en el pecho
- Náuseas y molestias abdominales
- Sensaciones de ahogo y no poder pasar el bocado
- Mareos y sensación de desmayo
- Despersonalización (parece que veo pasar mi vida como si fuera una película)
- Miedo de perder el control o de enloquecer
- Sensaciones de adormecimiento u hormigueo
- Temor de morir o pensamientos de: “me voy a morir” o “algo malo me va a pasar”
- Escalofríos, sofoco
¿Se puede prevenir?
Si has presentado al menos cuatro de estos síntomas, solicita la ayuda de un especialista en salud mental, aún puedes controlarlos. Es importante que tomes en cuenta estos tips para prevenir futuros ataques de pánico:
- Practica yoga o alguna otra técnica de relajación
- Evita el consumo de cafeína, drogas y alcohol
- Elabora una rutina de ejercicio diaria, con un horario
En caso de que aparezcan más de cuatro síntomas constantemente, se recomienda acudir a terapia psicológlca. El tratamiento eficaz del trastorno de pánico exige detección precoz, psicoeducación, tratamiento psicológico cognitivo conductual y farmacoterapia.
Los ataques de pánico son síntoma de un trastorno que urge atender, y solo un profesional con licencia puede diagnosticar. |
También te puede interesar: Cómo el sentimiento de peligro inminente te alerta de una situación de riesgo a tu alrededor