Congelación de embriones: la reproducción asistida para fecundar un óvulo a futuro
Si todavía quieres esperar algunos años para convertirte en madre y quieres tomar precauciones para garantizar que eso suceda, puedes recurrir a la congelación de embriones. Este procedimiento permite almacenar tu embrión para usarlo posteriormente.
Conoce más sobre la transferencia embrionaria, una de las técnicas de reproducción asistida más comunes para tenerla en cuenta, en caso de que desees embarazarte en un futuro o donarlo a otras personas.
Un embrión humano se forma después de la fertilización y división de las células, esa es la diferencia con los óvulos congelados, pues éstos se almacenan sin fecundar. En términos médicos, se considera un embrión desde la fertilización hasta la octava semana de embarazo, que pasa a ser un feto.
En qué consiste la congelación de embriones
De acuerdo con Medical News Today, la congelación de embriones es el proceso que utiliza hormonas para estimular la producción de óvulos fértiles, para después extraerlos y fertilizarlos en un laboratorio. Es decir, de trata de un tratamiento de fecundación in vitro como método para lograr un embarazo.
Una vez que la fertilización fue exitosa, se almacena hasta que la mujer desee usarlo. Entonces los embriones son transferidos al útero por un médico, esperando que se desarrollen exitosamente.
Aunque es más probable que de la fertilización resulte un solo embrión, hay casos en los que se desarrollan varios embriones, dando la oportunidad a la mujer de tener un embarazo múltiple, o se siguen almacenando para futuros intentos.
De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad, la tasa de embarazos exitosos por criopreservación de embriones es del 36.3%. Aunque depende de diferentes factores, principalmente la edad, ya que el riesgo de aborto aumenta conforme la mujer tiene más años.
Los embriones congelados permanecen a una temperatura de -160ºC, y pueden preservarse hasta durante 50 años.
Cuándo congelar embriones
Los expertos recomiendan acudir a un centro de reproducción asistida antes de los 35 años, ya que está comprobado que después de esa edad suele disminuir la fertilidad. Al congelar los embriones antes, puedes tener la oportunidad de llevar un embarazo unos años después.
El Instituto Nacional del Cáncer considera que es una técnica útil para las mujeres con cáncer que desean convertirse en madres después de su recuperación. Esto debido a que las cirugías, radioterapias o quimioterapias pueden causar infertilidad.
Riesgos de la congelación de embriones
Aunque el congelamiento de embriones es seguro, existen algunos riesgos como:
- Complicaciones durante el embarazo
- Problemas genéticos en los bebés
- Aborto espontáneo
- Síndrome de hiperestimulación ovárica
Puedes leer: 5 razones por las que no te baja, que no son embarazo
Es muy importante que consideres todas las opciones si es que deseas someterte al método de embriones congelados. Siempre asesórate con expertos para tener las mejores posibilidades de éxito. |
También te puede interesar: 5 preguntas que siempre te habías hecho sobre el ejercicio durante el embarazo