Cuando se acerca la Navidad es común que tengamos un choque de sentimientos porque empezamos a hacer un recuento de todo lo que nos pasó en el año. Podría tratarse de depresión navideña. Y es que la nostalgia suele invadirnos por momentos, pero debes tener mucho cuidado, ya que podría ser que tus emociones empiecen a influir para que no realices tus actividades.
La depresión navideña no es un estado de ánimo
“Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias”, señaló Carmen Ayza, directora Médica Regional en Lundbeck.
Es importante tener en cuenta que la depresión no es un estado de ánimo. Se trata de una enfermedad muy seria que termina afectando tu manera de pensar, sentir y actuar. La Navidad es una época para disfrutar con tus seres queridos y recordar a quienes ya no están. No debes permitir que los problemas económicos y el estrés social te afecten.
Evita que la depresión navideña se apodere de ti
1. Planea actividades que te gusten
Para que no estés solo pensando en lo pudo ser y no fue, haz una lista de cosas que quieres hacer. Ir al cine, leer un libro, cambiar los muebles de tu cuarto o aprender a cocinar. Así mantendrás tu mente ocupada. También te puede interesar: Depresión: Síntomas de que podrías padecerla y debes buscar ayuda
2. Evita conflictos con tu familia
En estas épocas el estrés hace de las suyas. Si ves que alguien de tu familia se siente frustrado y busca desquitarse a la hora de su reunión, intenta darle la vuelta. Cambia de tema o explícale que no es el momento.
3. Enfócate en lo bueno
Es imposible que las personas no te hagan sufrir, pero eso es algo que tú no puedes controlar. Por eso, mejor enfócate en lo que te hace bien, aléjate de quienes no te aportan nada bueno y acércate a quienes te contagian alegría, también recuerda los momentos agradables que viviste durante el año y los que estás por vivir.
4. Aprende a lidiar con la tristeza
Si estás de luto por un ser querido, o hay algo en especifico que te lastima, aprende a lidiar con ese dolor. Puedes ir a grupos de ayuda o acercarte con alguien a quien le tengas confianza. No es bueno guardarte esos sentimientos, expresarlos te hará liberarte un poquito y sentirte mejor.
Recuerda que no puedes controlar cómo funciona el exterior, pero sí la manera en que te afecta. No dudes en pedir ayuda si crees que estás sufriendo de depresión navideña, eso no te hace débil, al contrario, demuestra que tienes la fuerza para salir adelante.
También te puede interesar: Depresión: la molécula para tratarla y evitar que sea letal