El ayuno intermitente está pasando por algunos círculos deportivos y sociales. También conocido como fasting, parece comprobar que se puede perder peso sin hacer dieta, pero ¿qué tanto sabemos realmente de este plan alimenticio?
El fasting o ayuno intermitente consiste en organizar los horarios de las comidas para establecer periodos de ayuno e ingesta de alimentos.
Los regímenes del fasting varían entre sí, pero su premisa es la misma: todo inicia con un consumo estricto de solamente agua, jugos naturistas y generalmente que funcionan como laxantes naturales, en algunos casos se permiten alimentos sólidos con pocas calorías.
16 horas de ayuno
El método más famoso del fasting es el llamado Lean Gane, que aconseja 16 horas de ayuno y 8 de alimentación al día. De manera que si tu último alimento del día es a las 8pm, se sugiere que el desayuno del día siguiente sea a las 12 horas.
También se realizan las llamadas ‘purgas’, en las que el consumo de nutrientes es a través de jugos naturales con el propósito de sacar los tóxicos del cuerpo, entre ellos: la grasa. También te puede interesar: Qué dieta debes hacer según tus necesidades
¿Qué opina la ciencia de los ayunos intermitentes?
Aunque aún es pronto para tener un veredicto científico sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo de practicar fasting, en la mayoría de los casos, las dietas pueden ser seguras si son revisadas por un experto en nutrición o que sean prescritas por un médico, sobre todo si es por un par de días de fasting, se empieza a correr el riesgo por periodos prolongados de más de tres días a un mes.
También las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores pueden correr un gran riesgo de salud, por eso no es recomendado que practiquen este régimen alimenticio.
Disminuir el consumo de calorías diarias puede sonar como una buena idea, pero puede causar graves problemas de salud, incluido la pérdida de músculo, que como deportista no es conveniente. Además de que tu cuerpo puede empezar a quemar calorías de forma más lenta, a fin de poder conservar energía. Conoce más en: 7 mitos sobre las dietas que debes dejar de creer para bajar de peso
Ayuno intermitente a tu medida
Se aconseja tener un plan alimenticio balanceado realizado por un nutriólogo que tenga entendido cuáles son tus objetivos, ya sea, bajar de peso, mejorar tu rendimiento o simplemente mantenerte en forma. Ten en mente que lo primero que se pierde cuando se entra en un régimen de fasting es agua, no grasa, y cuando regresamos a una dieta normal se da el efecto rebote y el metabolismo se ralentiza por la necesidad de conservar energía.
Ahora lee: Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio y adelgazar de forma efectiva