Síndrome de Intestino Irritable: cómo las emociones negativas afectan su función
Si alguna vez escuchaste que además de afectar tu estado de ánimo, tus emociones afectan a tus intestinos, es cierto. El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un padecimiento que se caracteriza por la asociación de hinchazón, dolor abdominal, náuseas, espasmos, pesadez y alteraciones en las evacuaciones.
Estas alteraciones pueden ocurrir por lo que sentimos y pensamos diariamente (estrés emocional), por intolerancias alimentarias y estilos de vida poco saludables. Y afectan aproximadamente a 1 de cada 5 mexicanos.
Síndrome de Intestino Irritable: un problema multifactorial
En México la frecuencia de esta enfermedad en la población es bastante considerable, de acuerdo a la Dra. Beatriz Barranco Fragoso, Gastroenteróloga y Endoscopista del Centro Médico Hospitalario 20 de Noviembre: «Según el Consenso Mexicano del Síndrome de Intestino Irritable, la incidencia y prevalencia de esta condición es muy variable, entre un 3 y hasta un 35%, tomando como base los diversos criterios médicos”.
Los especialistas indican que el SII es un problema multifactorial, que puede agravar sus síntomas debido a agentes tan variados como un antecedente de infección bacteriana, un grupo de alimentos o las emociones y pensamientos que tenemos durante el día.
Relación entre emociones y sistema digestivo
“En décadas recientes -según informa la doctora Barranco Fragoso-, los investigadores se han enfocado en lo que se conoce como un eje neurogastrointestinal o intestino cerebro, en el que juegan un rol preponderante una serie de factores que vienen a través del sistema nervioso central.
Estos factores generan cambios en la mucosa gastrointestinal, ocasionado un síntoma del Síndrome de Intestino Irritable, el dolor abdominal”. Molestia abdominal que puede prolongarse durante más de 3 meses y se caracteriza por la presencia de cambios en la frecuencia de las evacuaciones, con cuatro diferentes síntomas:
- Con predominio a estreñimiento
- Con predominio a diarrea
- El mixto
- El inespecífico
Cómo tratar el Síndrome de Intestino Irritable
El Síndrome del Intestino Irritable es un padecimiento crónico que se caracteriza por dolor abdominal y alteración en las evacuaciones, causando diarrea y/o estreñimiento e hinchazón abdominal. Al este conjunto de signos y síntomas que ocasiona se les conoce como trastorno funcional digestivo. Y aunque no es curable, se pueden controlar mediante un tratamiento adecuado. Para ello se requiere del diagnóstico previo de la enfermedad, así como la administración de un tratamiento oportuno.
Otras medidas consisten en evitar la automedicación y el abuso en el consumo de laxantes y supositorios. Y al tener una causas emocional, los pacientes con SII pueden requerir de un tratamiento multidisciplinario, para mejorar su control y la calidad de vida.
«En el tratamiento del SII, generalmente se recomienda aumentar la actividad física y bajar de peso. En la última década, los médicos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología han realizado estudios sobre el uso de los probióticos para aliviar los padecimientos de tipo funcional. Y aunque estos estudios continúan, hoy se sabe que el consumo de probióticos, usados como suplementos, tienen un impacto positivo en la probiota intestinal, así como en el control de la diarrea y del dolor abdominal”, afirma la Dra. Beatriz Barranco Fragoso.
Puedes leer: Síntomas de que tus cólicos no son normales y deberías ir al médico
Para aliviar los síntomas de estos padecimientos, Bayer lanza Iberogast, un tratamiento hecho a base de 9 plantas medicinales de origen natural, el cual cuenta con más de 50 años de investigación y múltiples estudios publicados en revistas de alto nivel científico. Consulta a tu médico. |
También te puede interesar: 4 Alimentos que causan el síndrome del intestino irritable, según estudio