7 señales para saber si tu celular fue hackeado y qué riesgos implica
Tu celular es la extensión más importante de tu cuerpo y está fallando, ¿cómo saber si fue hackeado? Los celulares no solo son valiosos por su precio comercial. Hoy, la información que almacenamos como fotografías, datos personales o bancarios, los convierten en un blanco para ciberdelincuentes que buscan hackearlos y acceder a toda esta información.
¿Qué pasaría si tu celular es hackeado?
Sin tu celular no vas a ningún lado; es tu agenda, álbum de fotos, lista de pendientes y hasta tu confidente, pues conoce tus conversaciones, datos bancarios y mucha información que solo tú y él pueden saber. ¿Te imaginas qué pasaría si un día se convierte en tu enemigo?
Para la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, los smartphones presentan una importante vulnerabilidad para cualquier persona. Sus propios investigadores demostraron que a través de aplicaciones maliciosas pueden desbloquear un celular usando sensores para descifrar la combinación del bloqueo presionado por el usuario, esto en función de cómo se inclina el teléfono y cuánta luz bloqueaba.
Si esto sucede, seguro no te darás cuentas. Sin embargo, una vez que tu celular ha sido hackeado lanzará señales que te indicarán que algo no está bien. Estas son las más comunes:
1. Baja del rendimiento
Los programas maliciosos o malware afectan el desempeño de los celulares. Tanto en su funcionamiento como en la velocidad con la que se conecta a una red internet. Si tu celular presenta este compartimiento, primero verifica que no se deba a que le haga falta actualizar su sistema operativo o que no tenga problemas de velocidad.
2. Sobrecalentamiento cuando el celular es hackeado
El calentamiento excesivo de los celulares no es normal. Una de las principales razones es que tenga una app maliciosa ejecutándose en segundo plano.
3. La batería se agota antes de tiempo
La ejecución de aplicaciones maliciosas también provoca un desgaste inusual de la batería. Si notas que tu batería se termina más rápido que de costumbre, podrías ser presa de ciberdelincuentes.
4. Recibes y envías mensajes desconocidos
Si tus contactos como amigos y familiares reciben mensajes «extraños» tuyos a través de SMS y WhatsApp, o tu eres quien los recibe, es muy probable que alguno de estos celulares haya sido hackeado. Estos mensajes pueden contener virus informáticos disfrazados de ofertas llamativas.
Este comportamiento también puede manifestarse a través de correos electrónicos. Si recibes alguno de los dos, bórralo lo antes posible, evita dar clic en enlaces o descargar archivos.
5. Aparecen ventanas emergentes
Así como sucede en las computadoras, las ventanas emergentes o pop-ups pueden ser un síntoma de que tu celular fue infectado con malware.
6. Compras y apps sospechosas
Joseph Steinberg, experto en ciberseguridad, asegura que «aunque el fabricante o proveedor de servicios puede estar autorizado a instalar apps de vez en cuando para actualizar el teléfono, si aparecen nuevas aplicaciones de repente es mejor que te asegures que son legales”.
El especialista recomienda consultar en Google el nombre de la aplicación y conocer las opiniones de los usuarios. Por otro lado, si tus datos se consumen de manera más rápida o tu factura se dispara, es mejor comprobarlo con la compañía para determinar si se trata de un cargo conocido o uno hecho sin tu consentimiento.
7. Apariencia extraña y ruido de fondo
Cuando un celular ha sido hackeado es posible que mientras navegas por Internet las páginas tengan un aspecto distinto al habitual. Esto se debe a que un hacker esté manipulando el dispositivo de manera remota.
Además del aspecto extraño, también puedes percibir sonidos como pitidos, voces o ruidos de fondos. Por ejemplo, si escuchas un sonido de fondo cuando estás en llamada puede deberse a que un tercero esté grabando. Si escuchas pitidos o voces, las probabilidades de hackeo serán más altas.
No minimices las señales que indican que tu celular fue hackeado. Recuerda siempre tener instalado un antivirus, desinstalar aplicaciones que no instalaste tú, evitar las redes públicas (como las del transporte o cafeterías), utilizar contraseñas seguras y mantener tu celular actualizado, ya que estas actualizaciones pueden corregir fallos de seguridad en las versiones anteriores. |
No te vayas sin leer: Cómo hacer un smartphone detox y despreocuparte por las redes sociales