Caminata Sembrando Futuro: ayudando a la recuperación del cáncer de mama
Reconocida entre atletas de alto rendimiento por ser un ejercicio físico que pone en movimiento el 80% de los músculos del cuerpo, la caminata nórdica es un ejercicio muy completo que puede realizarse al aire libre, en cualquier lugar del mundo, con la ayuda de un par de bastones, similares a los empleados en el senderismo.
Beneficios de la caminata nórdica
Estudios recientes publicados por el European Journal of Cancer Care, la Universidad Tecnológica de Breslavia y el Consejo Mundial de Medicina Preventiva y Regenerativa, reportan que la práctica cotidiana de la caminata nórdica mejora la fuerza muscular del tronco, así como el rango de movimiento de los hombros y la elasticidad de la piel y el tejido cicatricial.
De ahí que a caminata nórdica resulte adecuada para las personas que sufren de trastornos articulares. y, según el Canadian Journal of Cardiology, para aumentar la capacidad funcional de pacientes con cardiopatías coronarias.
Caminata Sembrando Futuro: ejercicio con causa
Con el objetivo de ofrecer alternativas para la práctica de la caminata nórdica en nuestro país, organizaciones como Fundación CIMA, Colectivo 7, la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, Water Matters, la Fundación del Centro Oncológico Internacional y la Asociación Mexicana de Caminata Nórdica, han sumado esfuerzos para llevar a cabo la Caminata Sembrando Futuro, el primer evento deportivo para la promoción de esta actividad física en pacientes oncológicos de México.
Al menos dos centenares de voluntarios, ambientalistas, profesionales de la salud, sobrevivientes de cáncer mamario y pacientes en recuperación se reunirán este domingo 4 de septiembre en el Parque Natural La Cañada de la Ciudad de México, para recorrer un sendero ecológico de poco más de 2 kilómetros de extensión en la ribera del Río Magdalena. El evento será de acceso público y gratuito.
Caminata para la recuperación física y mental
Claudia Gómez Robledo, terapeuta psicocorporal y coordinadora general de la iniciativa, precisó que “la finalidad de la Caminata Sembrando Futuro es que las personas que están atravesando el cáncer de mama tengan acceso a un entorno natural empático y seguro, que les permita desarrollar la práctica de una actividad física positiva para su recuperación física y mental”.
A su vez, Ana Echeverri, directora de vinculación del Parque Natural La Cañada, señaló que este espacio ambiental, que trabaja por la rehabilitación de más 1 millón de m2 de bosque de encinos en La Magdalena Contreras, “es uno de los espacios más atractivos de la capital mexicana para la práctica de deportes de resistencia”.
Si estás interesado en conocer más sobre esta disciplina deportiva, súmate a la Caminata Sembrando Futuro este domingo 4 de agosto a las 8:30am, en el Parque Natural La Cañada, o en el website de Arturo Allen, fundador de la Asociación Mexicana de Caminata Nórdica. |
No te v ayas sin leer: Caminata Nórdica: la tendencia fitness 2021 para quemar calorías