Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Cómo identificar una infección vaginal y cuáles son las más comunes
Cómo identificar una infección vaginal y cuáles son las más comunes

#ViveSinTabú: cómo identificar y tratar una infección vaginal y cuáles son las más comunes

Todas las mujeres experimentarán una infección vaginal en su vida, por eso es importante que conozcas las más comunes, sus causas, síntomas y tratamiento.

Tener flujo, comezón, dolor o una infección vaginal es muy común y no es sinónimo de vergüenza, ya que todas las mujeres han sufrido de una en algún momento de su vida. En México, el 30% de citas con el ginecólogo son para tratar infecciones vaginales, por lo que es importante saber identificar los síntomas y atenderte para evitar complicaciones.

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es la inflamación de la vagina que causa picazón, ardor y flujo irregular.

La vaginitis es la inflamación de la vagina, causada por un cambio en el equilibrio de las bacterias saludables, por infección, niveles reducidos de estrógenos o algunos trastornos de la piel. Algunos síntomas generales son picazón, ardor y flujo irregular. Según MayoClinic, hay tres tipos de vaginitis más comunes: vaginosis bacteriana, candidiasis y tricomoniasis.

1. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que ocurre cuando cambia el equilibrio de las bacterias saludables que se encuentran en la vagina.

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que ocurre cuando cambia el equilibrio de las bacterias saludables que se encuentran en la vagina, especialmente la Garderella vaginalis.

Síntomas

Al tener vaginosis bacteriana es poco probable que presentes síntomas negativos, por lo que pocas veces se logra identificar, pero algunos son:

  • Flujo vaginal abundante con olor a pescado
  • Flujo color gris, verdoso o espumoso
  • Picazón o ardor al orinar

Tratamiento

Para curar la vaginosis bacteriana, el médico puede recetarte antibióticos como metronidazol o clindamicina, los cuales pueden ser orales o tópicos.

2. Candidiasis vaginal

La candidiasis es un tipo de infección vaginal provocada por el crecimiento en exceso del hongo Cándida, que se encuentra en pequeñas cantidades en las zonas húmedas del cuerpo.

La candidiasis es un tipo de infección vaginal provocada por el crecimiento en exceso del hongo Cándida, que se encuentra en pequeñas cantidades en las zonas húmedas del cuerpo. Es tan común, que la Policlínica Metropolitana afirma que 3 de cada 4 mujeres pueden enfermar de candidiasis por causas tan normales como usar ropa ajustada, ropa interior de telas sintéticas o dejarse la ropa húmeda al hacer ejercicio o salir de la alberca.

El hongo se multiplica cuando el pH vaginal se desequilibra por cambios hormonales, consumir antibióticos, el embarazo o la diabetes. Conoce más leyendo: 10 tips para disminuir la acidez en tu pH

Síntomas

  • Flujo vaginal espeso y grumoso
  • Cubierta blanquecina y cremosa alrededor de la vagina
  • Grietas en la vagina o vulva
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Picazón en la vagina, que aumenta al orinar

Tratamiento

La candidiasis vaginal puede curarse con antimicóticos o cremas medicinales de venta libre como Canesten V. Y en casos complicados, requerir de un tratamiento, es posible que requieras un tratamiento más largo y un plan de mantenimiento recetado por tu médico. Se recomienda además evitar sexo vaginal, ni oral, ya que la fricción puede causar más irritación y molestias.

Ahora lee: Cómo los estrógenos protegen a las mujeres del Covid, según expertos

3. Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual provocada por un parásito llamado Thrichomas vaginalis.

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual provocada por un parásito llamado Thrichomas vaginalis, y aumenta el riesgo de contraer otras infecciones.

Síntomas

De acuerdo a los CDC, el 70% de infectados son asintomáticas, los factores pueden ser la edad y salud en general. Sin embargo, el hecho de que no presenten síntomas, no quiere decir que no puedan contagiar la infección a otra persona.

Las personas con síntomas, los pueden presentarlos de 5 a 28 días, y suelen aparecer u desaparecer en ese tiempo. Esos signos son:

  • Picazón, ardor, enrojecimiento y dolor en la vagina o vulva
  • Molestia al orinar
  • Flujo amarillo, verdoso, blanco o transparente, con olor inusual
  • Molestias al tener relaciones sexuales

Tratamiento

La tricomoniasis se puede curar con antibióticos como metronidazole o tinidazol. Es importante acudir a un médico y tratarse este tipo de infección vaginal, pues de no hacerlo puede durar años, y aumentar la posibilidad de infectarse de VIH. Consulta a tu médico.

Únete al movimiento #ViveSinTabú

Para empoderar a las mujeres sobre su salud íntima y sus cuerpos, Canesten V, de Bayer, lanzó la campaña #ViveSinTabú,
Di adiós a los apodos que usas para hablar de tu zona íntima; sus nombres son vulva y vagina, que son parte de la naturaleza femenina.

Para empoderar a las mujeres sobre su salud íntima y sus cuerpos, Canesten V lanzó la campaña #ViveSinTabú, que contará con apoyo multidisciplinario de ginecólogas, sexólogas y creadoras digitales, a fin de ayudar a mujeres mexicanas para que se sientan con la libertad de hablar con sus amigas, parejas, hijas y familiares acerca de todo lo que ocurre con su salud íntima.

Para ello, se creó el Instituto V y se ofrecerán charlas en escuelas y encuentros virtuales y físicos, para informar, abrir el diálogo y dar voz a las mujeres para que se atrevan a hablar de sexualidad y de todo lo que ocurre en su zona íntima.

Cuidar tu salud íntima es vital, lo recomendable es visitar a tu ginecólogo cuando empiezas a notar que algo no está bien. Así te podrá dar un tratamiento oportuno, en caso de que presentes una infección vaginal. Cuídate y #ViveSinTabú.

No te vayas sin leer: Qué son los óvulos vaginales y cómo pueden mejorar tu salud íntima

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
5 técnicas de relajación sencillas para reducir la ansiedad

Lidya Ramos

5 técnicas de relajación sencillas para reducir la ansiedad

Coronavirus
Nueva cepa Covid: la mutación del virus se cree 70% más contagiosa

Redacción AH&F

Nueva cepa Covid: la mutación del virus se cree 70% más contagiosa

Coronavirus
Avanza China en vacuna contra el COVID–19 y demuestra eficacia en 108 personas

Alejandro López

Avanza China en vacuna contra el COVID–19 y demuestra eficacia en 108 personas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme