El color y aspecto de tu lengua puede ser clave para detectar enfermedades graves. Presta atención a los síntomas para evitar consecuencias

Estar al pendiente del color y apariencia de tu lengua es súper importante, ya que no solo puede reflejar falta de higiene, también puede ser alerta de enfermedades. A continuación te decimos el significado de esas marcas que aparecieron en tu lengua, y te están provocando molestias.

Enfermedades de la lengua con manchas blancas

El aspecto cremoso de manchas blancas en tu lengua puede ser sinónimo de una enfermedad conocida como candidiasis oral.

El aspecto cremoso de manchas blancas en tu lengua puede ser sinónimo de candidiasis oral. Es provocada por medicamentos que alteran el equilibrio de las bacterias en la boca.

Si las manchas blancas son duras y no se pueden raspar, puede ser leucoplasia, una condición relacionada con el cáncer.

Lengua vellosa

La apariencia vellosa de la lengua normalmente no representa alguna enfermedad. Puede ser por falta de higiene, consumo de medicamentos, así como droga o bebidas alcohólicas. porque parece que le están creciendo vellos de color negro, café o marrón, pero no tiene nada que ver con el cabello.

Como su nombre lo menciona, la lengua vellosa se caracteriza porque parece que están creciendo vellos de color negro, café o marrón en la lengua, pero no tiene nada que ver con el cabello. Esta apariencia se da porque las papilas filiformes de la lengua no se desprenden, y crecen hasta 18 mm. Entre más crecen, se recolectan más bacterias y residuos de alimentos en ellas. Las causas de esta condición pueden ser:

  • Falta de estimulación en la parte superior de la lengua
  • Tomar algunos tipos de antibióticos
  • Maña higiene bucal
  • Radioterapia
  • Exceso en el consumo de alcohol o cocaina

Lengua roja y brillante (de fresa)

Una lengua con apariencia de fresa, es decir roja, brillante y con salpullido puede se síntoma de enfermedades como el Kawasaki.

Una lengua con apariencia de fresa, es decir roja, brillante y con salpullido puede se síntoma de enfermedades como el Kawasaki. Esta condición es rara e inflama los vasos sanguinos de todo el cuerpo, aunque también es un síntoma de escarlatina. La lengua roja te podría alertar de que te falta consumir vitamina B3.

Lengua con lesiones frecuentes

El tipo de lesiones que aparecen en tu lengua podrían ser síntoma de enfermedades más graves como cáncer de lengua o virus del papiloma humano.

Al hablar de una lengua enferma que presenta lesiones no nos referimos al úlceras bucales que puede curarse en cuestión de semanas. El tipo de lesiones que aparecen en tu lengua podrían ser síntoma de enfermedades más graves como cáncer de lengua o virus del papiloma humano, de acuerdo con los expertos. Es vital que te revises con un especialista para evitar consecuencias.

Enfermedades de la lengua geográfica

Si notas que tu lengua tiene grietas podría tratarse de la condición lengua geográfica, enfermedad que afecta al 2.5 % de la población

Si notas que tu lengua tiene grietas podría tratarse de la condición lengua geográfica, enfermedad que afecta al 2.5 % de la población, según datos de la American Academy of Oral of Medicine. Aunque la lengua geográfica no es grave, sí puede ser dolorosa, por lo que un especialista puede recomendarte pasta de dientes especial con esteroides y antiinflamatorios.

También te puede interesar: ¿Conoces las 8 ventajas más importantes de cepillar tu lengua?

No olvides estar al pendiente de tu lengua, pues detectar una anomalía a tiempo puede beneficiarte para prevenir enfermedades graves.

No te vayas sin leer: 6 consejos para cuidar tus dientes en casa durante el confinamiento