Los papás son los responsables de educar hijos felices y sanos, para lo cual es importante estar bien informarnos, a fin de conocer las estrategias correctas.

Ser papás es uno de los retos más importantes en la vida de una persona. Y aunque representa una de las mayores alegrías, también incluye desafíos por cumplir en el afán de criar hijos felices y sanos, para los cuales no siempre estamos preparados.

Para conocer las dificultades a las que se están enfrentando los papás y prepararnos mejor, entrevistamos a Ana Villarreal, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, quien comparte tips prácticos para criar hijos felices y equilibrados.

Soluciones basadas en ciencia

The Parenting Index es el estudio encargado por Nestlé para entender a fondo las presiones a las que se enfrentan los padres y las familias a la hora de criar hijos felices y sanos.

Para entender a fondo las presiones a las que se enfrentan los padres y las familias a la hora de criar a sus hijos, la empresa consultora Kantar realizó el estudio The Parenting Index, encargado por Nestlé, como parte de su compromiso de apoyo continuo a las familias en los primeros 1,000 días de vida de sus pequeños.  

La muestra del estudio fue de 8,045 padres entrevistados con bebés de 0 a 12 meses, en 16 países y 4 continentes. «El objetivo de la encuesta es identificar soluciones a los problemas que generan angustia y preocupación a los papás, con el fin de ofrecerles soluciones basadas en ciencia o en conocimientos, para lograr una crianza responsable», afirma Ana Villarreal.

8 factores que afectan la crianza de los hijos

Para conocer lo que significa ser padre en la actualidad, el estudio identificó ocho factores clave  que impactan la crianza de los hijos en todo el mundo.  

  1. Presión al criar a los hijos: cuando es menor, se facilita la formación
  2. Resiliencia financiera: se refiere las finanzas de las familias
  3. Apoyos para la vida laboral: afecta la capacidad de los padres para quedarse en casa o salir a trabajar
  4. Bebé fácil, cuando a los padres se les facilita criar a los hijos
  5. Recursos de salud y bienestar, que habla del acceso a una atención médica adecuada
  6. Ambiente de apoyo, se refiere al entorno que permite a los padres hacer las cosas que quieren
  7. Crianza compartida, en la que se comparten responsabilidades para la crianza
  8. Confianza en la crianza: cómo se sienten los padres sobre sí mismos; su sentido de confianza, satisfacción y resistencia

Crianza informada y responsable

Los papás tenemos la responsabilidad de educar hijos felices y sanos, para lo cual es importante informarnos a fin de conocer las estrategias correctas

«Cuando nosotros como papás tenemos la responsabilidad de educar hijos felices y sanos, lo primero que tenemos que hacer es informarnos para conocer las estrategias correctas», afirma la experta en nutrición. Y nos sugiere adoptar un estilo de vida que incluya estos tres hábitos, para lograr una crianza más sana y plena.

Seguir una dieta equilibrada, saludable y planeada, de acuerdo a nuestro presupuesto y gustos, para poderlo implementar en nuestros hijos

Establecer hábitos de alimentación: lavarse las manos antes de comer, fijar horarios para las comidas y rutinas de alimentación, hidratarse adecuadamente. A veces no es tan fácil, dado que tenemos que empezar por nosotros mismos, pero hay que predicar con el ejemplo. 

Seguir a diario recomendaciones sencillas: un alimento de cada grupo en cada comida, servir porciones pequeñas para los niños y hacer preparaciones adecuados para ellos, con poca grasa y sal.

La planeación, clave para criar hijos felices y sanos

Para lograr criar hijos felices y sanos es importante planeación de menús, seguir una dieta equilibrada y establecer horarios, entre otras acciones.

Para lograr nuestros objetivos es importante planear nuestras actividades, lo cual incluye la planeación de menús. Es importante que incluyan los tres grupos de alimentos como base de una alimentación saludable. Incluso, pegarlo en el refrigerador para que esté visible y se facilite seguirlo al pie de la letra.

La recomendación es establecer horarios y rutinas de alimentación para que podamos respetarlo. Y en ese sentido, lograr una alimentación saludable, al tiempo que cuidamos nuestro presupuesto, ya que las compras improvisadas pueden llegar a impactar la economía familiar.

Igual de importante es establecer rutinas de actividad física, ya sea en casa o en algún parque; limitar el uso de dispositivos electrónicos, trabajar todo en familia y siempre estar bien informados, concluye Ana Villarreal.

Puedes leer: «Cuenta con 5»: la iniciativa que ayuda a combatir la desnutrición infantil en México

Actualmente existe gran cantidad de información de valor en los diferentes medios digitales. Aquí la recomendación es verificar siempre que provenga de fuentes confiables, como la página Baby and me, que tiene disponible material relevante para acompañar a los papás en el proceso de crianza responsable.

También te puede interesar: Niños durante la pandemia: cómo fomentar buenos hábitos y favorecer su crecimiento