¿Me hace daño tener sexo con mi ex aún cuando acabamos de terminar? La psicología responde...

Lo hemos visto antes en diferentes medios, ya sean comedias románticas o series de televisión, el sexo con mi ex es el mejor: a primera vista, parece que no hay nada que perder y es una experiencia catártica entre dos personas. Sin embargo, en la vida real, la psicología de las personas es muy distinta de lo que enseña la cultura pop.

Porqué no debiera tener sexo con mi ex

Es común que las parejas que están a punto de terminar comienzan a tener sexo con su ex con la esperanza de arreglar lo que se averió en la relación, pero lejos de rescatar lo suyo, esto causa que el acto sea más confuso.

La mayor parte del tiempo, las parejas que están a punto de terminar comienzan a tener sexo con la esperanza de arreglar lo que se averió en la relación, pero lejos de rescatar lo suyo, esto causa que el acto sea más confuso y lleva a los involucrados a creer que es lo mejor, pero no es así. De acuerdo con la terapeuta sexual Holly Richmond, el sexo con tu ex no puede salvar lo que tenían:

“Tener sexo una última vez puede ser para celebrar todo lo bueno que hubo en la relación, las que generalmente terminan por razones emocionales y no sexuales, lo que significa que es la última conexión a algo que realmente era asombroso por el periodo del tiempo que tuvieron juntos” explica Holly Richmond para Health.com.

Si los involucrados en la relación entienden las razones de la separación, ya sea por cambios geográficos u otras razones irreconciliables, entonces el sexo puede ser puramente por la reconexión. Sin embargo, si uno no quiere que se termine, entonces lo considerará como parte de una negociación tipo “¿realmente quieres dejar esto que tenemos?” y es aquí cuando la situación se complica.

Lee también: ¿Cómo superar a tu ex? 5 tips infalibles para olvidarle

¿Cómo afecta emocionalmente tener sexo con tu ex?

Si una de las dos personas aún no está lista para terminar la relación, entonces el sexo de “despedida” puede alargar sus altibajos emocionales y llegar a convertirse en un obstáculo para decir adiós definitivamente.

Si una de las dos personas aún no está lista para terminar la relación, entonces el sexo de “despedida” puede alargar sus altibajos emocionales y llegar a convertirse en un obstáculo para decir adiós definitivamente.

Incluso después del acto, por más bien que se sienta, es necesario regresar a la realidad, vestirse y enfrentar el hecho que están separados. Este contraste puede provocar sentimientos de confusión, e incluso de vergüenza. Te puede interesar: Qué significa soñar con tu ex y por qué no es tan malo

¿Es bueno tener sexo con mi ex como despedida?

Afirmar un "quiero que regresemos" después del sexo con tu ex es una mala idea.

Las relaciones que terminan en un entendimiento mutuo sobre el porqué el futuro de la relación ya no es posible, pueden tener “un hermoso final” explica Holly Richmond. “En casos en los que las parejas realmente entienden porqué sucede, el sexo de despedida puede ser una gran idea”.

Sin embargo, afirmar un «quiero que regresemos» después del sexo es una mala idea. Lo mejor es aceptar que la relación acabó y evitar tratar de mitigar el dolor con encuentros sexuales, pues esto podría alargar el proceso de duelo y superación que está comenzando. 

Puedes leer: 6 Consejos para ser feliz y aprender a disfrutar la vida

Cerrar el ciclo definitivamente consiste en dejar la relación atrás. Evita tener sexo con tu ex y pon tus necesidades como prioridad

Cerrar el ciclo definitivamente consiste en dejar la relación atrás y poner tus necesidades como prioridad. No es fácil y muchas veces será doloroso, pero es mejor que estar colgado a una relación que ya no existe.

También te puede interesar: 5 Razones por las que sueñas frecuentemente con tu ex y su significado