Descubre cómo la dieta a base de plantas pueden transformar tu salud cardiovascular. Aprende sobre sus beneficios y tips prácticos para incorporar más vegetales en tu alimentación diaria. ¡Tu corazón te lo agradecerá!

En la actualidad, la evidencia científica indica que una dieta basada en plantas es beneficiosa tanto para el organismo como para el planeta. La importancia de mantener una nutrición balanceada va más allá de la pérdida de peso, ya que también se trata de mantener bajos los niveles de colesterol, azúcar y grasa para mejorar el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

La evidencia científica indica que una dieta basada en plantas es beneficiosa tanto para el organismo como para el planeta.

Disminuir el consumo de carne y reemplazarlo con una alimentación abundante en granos enteros, como el garbanzo o la lenteja, cereales integrales y vegetales, hace de las dietas a base de plantas una de las opciones más sustentable para el medio ambiente, sin perder la capacidad de rendir en los deportes.

 

Que es una dieta basada en plantas

Una dieta basada en plantas se centra en la ingesta de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, y puede incluir algunos productos animales en menor proporción. Estudios recientes han descubierto que este tipo de alimentación reduce un 40% el riesgo de tener una enfermedad del corazón, el mismo porcentaje que una dieta estrictamente vegetariana o vegana.

Otro beneficio al organismo es que al disminuir el consumo de carne, especialmente roja, se mejora el sistema circulatorio, lo que reduce en un 32% el riesgo de tener una muerte relacionada con otras enfermedades cardiovasculares, como las embolias y arterias tapadas, entre otras.

Una dieta basada en plantas se centra en la ingesta de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros.

Otros beneficios

No solamente el corazón y el sistema circulatorio se benefician de este cambio nutricional, sino también el cuerpo en general, disminuyendo el riesgo de morir de cualquier padecimiento físico que no sea viral hasta en un 25%.

“Mientras no tengas que dejar la comida de origen animal por completo, el estudio sugiere que comer en mayor proporción alimentos basados en plantas y una porción pequeña de carne, puede reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco, embolias y otro tipo de enfermedades cardiovasculares” comentó el Dr. Casey M. Rebholz, Ph.D., profesor asistente de epidemiología en la escuela de Medicina en Salud Pública Johns Hopkins de Baltimore.

Diferencia entre una dieta a base de plantas y una vegetariana

La dieta a base de plantas no es sinónimo a una vegetariana o dieta vegana, la principal diferencia es que en la primera no se prohíbe el consumo de productos de origen animal, como la carne, la leche o la miel, sino que se trata de sustituir mayoritariamente estos alimentos por vegetales, legumbres y granos enteros.

 

Otra gran diferencia es que este plan nutrimental no es necesariamente un estilo de vida que afecta la forma en cómo se relacionan con el planeta. Por ejemplo, los veganos por convicción no visten y utilizan productos que han sido probados en animales, como el maquillaje, perfume y vestimentas.

Descubre los sorprendentes beneficios cardiovasculares de una dieta basada en plantas, y cómo los alimentos de origen vegetal pueden mejorar la salud del corazón y promover un estilo de vida más saludable. ¡Transforma tu alimentación y cuida tu corazón de manera deliciosa y sostenible!»

Te puede interesa: 10 mitos sobre la salud desmentidos por la ciencia