Porqué es importante tener un buen historial crediticio y para qué sirve
Mantener unas finanzas saludables en época de crisis puede resultar complicado, pero es muy importante poner atención al tema, especialmente al historial crediticio. Tener un buen crédito te permitirá aprovechar oportunidades para adquirir productos a meses con mejores tasas de interés, así como ahorrar.
Qué es el historial crediticio
Tu historial crediticio es el registro de todas las operaciones que has realizado a crédito. Describe el número de créditos que tienes contratados, tu saldo pendiente y las fechas de pagos.
Porqué es importante un buen historial crediticio
El buró de crédito evalúa tu historial crediticio de manera positiva o negativa, dependiendo tus deudas. Es decir, si haces tus pagos tardíos, abonas menos que el mínimo o dejas de pagar, tu historial será negativo.
Al tener un historial crediticio negativo las posibilidades de que el banco te otorgue un crédito son menores.
Por ejemplo: cuando vas a sacar un plan telefónico, la empresa solicita tu historial. Si es negativo, lo más probable es que no te autoricen la oferta. Lee también: Gastos hormiga: 5 hábitos que debes cambiar para ahorrar dinero
Tips para tener un score positivo
Mantener un historial crediticio sano es posible, si te aplicas con estos tips para controlar tus gastos.
Automatiza los pagos
Entre tantas cosas que tienes que hacer, probablemente se te pasen los días de pago, generes intereses y manches tu historial. Por eso domiciliar tus pagos es una excelente opción. Así cada que sea tu fecha límite, el cobro se hará automáticamente y tendrás una preocupación menos.
Primero la tarjeta de crédito
Si todos los cargos se hacen a tu tarjeta de crédito, entonces prioriza su pago. Antes de gastar, haz un apartado con los gastos que tienes, y no esperes al último día para cubrirlos. Los expertos recomiendan no gastar más del 30% de tus ingresos en pagos con tu tarjeta de crédito.
Paga las deudas anteriores
Antes de sacar otro celular a 30 meses, mejor empieza a pagar la deuda que tienes hace dos años, y que te está generando intereses. Liquidar los pagos pendientes te ayuda a mejorar tu calificación, y liberarte.
Deposita el mínimo
Si de plano tienes problemas financieros que te impiden pagar, haz lo posible por aportar el mínimo aunque sea. De esta manera reduces la deuda y los intereses.
Si quieres iniciar tu historial crediticio, puedes solicitar una tarjeta de crédito o departamental que se adapte a tus ingresos. ¡Busca tu mejor opción!
En dónde revisar el score
Puedes obtener la calificación de tu historial crediticio a través de la página de Buró de Crédito. Te comparten un informe con los créditos vigentes, tus deudas y pagos temporales.
Ahora ya sabes la importancia del historial crediticio y cómo mantenerlo saludable. De esta manera tienes mejores oportunidades para obtener hasta una casa.
También te puede interesar: 5 Consejos para administrar tus finanzas en época de crisis