fbpx
¿Qué se necesita para optimizar el efecto de la vacuna contra Covid?

¿Qué se necesita para optimizar el efecto de la vacuna contra Covid?

Dormir lo suficiente y con calidad es un factor importante para fortalecer al sistema inmune y garantizar el efecto de la vacuna contra Covid
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Diversos estudios han demostrado los efectos de dormir correctamente para garantizar la respuesta de una vacuna. Recientemente la American Academy of Sleep Medicine reveló que dormir bien antes de aplicarte la vacuna contra Covid es importante porque fortalece al sistema inmune.

“A medida que se distribuyen las vacunas COVID-19, es de suma importancia que los pacientes continúen dando prioridad a su sueño para mantener una salud óptima”, explicó el Dr. Kannan Tamar, de AASM.

De acuerdo con el experto, se debe tener un sueño de alta calidad para fortalecer el sistema inmune, de esta manera se optimiza la respuesta de la vacuna.

Relación entre vacuna y sueño

Un estudio publicado por el International Journal Behavioral Medicine encontró que la vacuna contra el resfriado es más efectiva en personas que duermen bien durante dos noches antes de recibir la dosis.

Tener un sueño de mala calidad antes de vacunarse contra Covid puede tener efectos negativos. Un grupo de investigadores analizaron la respuesta en pacientes que se aplicaron la vacuna contra hepatitis A, y concluyeron que dormir poco está relacionado con una menor respuesta de anticuerpos.

“El papel del sueño en la estimulación de la respuesta inmune innata y adquirida es importante. Todas las personas, especialmente los trabajadores de la salud, deben ser conscientes de los efectos del sueño que estimulan la inmunidad. Los estudios han demostrado que el sueño normal después de la vacunación fortalece la respuesta inmune contra un antígeno invasor , y este efecto estimulante de la inmunidad del sueño es clínicamente significativo”, dijo el Dr. Khurshid A. Khurshid, respecto a la importancia de dormir bien antes de la vacuna contra Covid.

Tips para tener un sueño de calidad

Está comprobado que la pandemia ha impactado en el sueño de las personas. El estrés, la ansiedad e incertidumbre provocan trastornos como insomnio. Si perteneces a ese grupo de personas, la AASM tiene algunas recomendaciones para dormir bien antes de aplicarte la vacuna contra Covid.

  • Establecer una rutina para dormir y despertar
  • Adaptar tu habitación para poder relajarte completamente
  • Apagar todas las luces para evitar que interrumpir tu sueño
  • Olvidarse del celular, la computadora y televisión
  • No tomar alcohol, ni cafeína antes de dormir
  • Evitar los antojos nocturnos

Vacunarte contra el Covid es una prioridad, así que asegúrate de dormir bien una noche antes. Así garantizas el efecto y tu inmunidad.

También te puede interesar: 5 Apps que te ayudarán a dormir rápido y descansar mejor

O puedes leer: Esquema de vacunación Covid: cuándo y quiénes serán vacunados en México

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS