7 razones por las que tomar smoothies ayuda a bajar de peso sanamente
Los smoothies son una forma inteligente y deliciosa de llenarte de energía y aprovechar todos los nutrimentos de frutas, verduras y granos, pero no sólo eso: si estás intentando reducir tallas, preparar un smoothie puede hacer mucho por ti y ayudarte a perder peso, mejorar tu digestión y hasta reducir la inflamación de tu abdomen.
¿Por qué hacer de un smoothie el complemento perfecto para tu alimentación? Aquí 7 poderosas razones:
Un smoothie mejora tu digestión durante el día
Si bien un smoothie no sustituye el desayuno, beberlo por la mañana aporta al organismo carbohidratos que se traducen en energía y fibra, lo cual mejora la digestión el resto del día. “La forma más recomendable de hacerlo es beberlo por las mañanas y consumir enseguida un almuerzo más completo”, afirma la nutrióloga Vianey Vergara, profesional especializada en nutrición funcional, estética y deportiva.
Ayuda a fortalecer tus músculos
Si sientes hambre después de hacer ejercicio, un smoothie puede ser un complemento delicioso para reafirmar el trabajo que hiciste en el gimnasio: “Después de hacer ejercicio, hay un tiempo en el que hormonalmente estamos muy sensibles. Un smoothie puede integrar minerales y proteínas para aprovecharlos al cien”. Intenta incluir yoghurt griego, suero de leche o proteínas vegetales como ingrediente principal y pronto notarás la diferencia.
El secreto está en la fibra
La mayor ventaja de los smoothies es que resulta más sencillo consumir una buena cantidad de fibra que la contenida en una ensalada o plato. Aunque existen muchos mitos al respecto, todas las frutas y verduras conservan sus nutrimentos originales cuando se licuan y resultan más fáciles de consumir: “Los alimentos batidos respetan los nutrimentos y son aún mucho mejores si se consumen casi al instante, porque las vitaminas son muy susceptibles a la luz. Si dejas pasar algún tiempo una vez preparados, su valor nutrimental merma”, asegura Vergara.
Ideal para después de entrenar
Si tu actividad física te demanda mayor energía, puedes recuperar fácilmente proteínas con un smoothie de yoghurt, algún tipo de leche o bebida vegetal, además de carbohidratos como avena y amaranto y agregar una fuente de grasa como semillas o almendras. Así harás tu smoothie más completo al tiempo que recuperas los nutrimentos necesarios para mantener la energía y crecer tus músculos.
El smoothie ideal
Aunque los smoothies pueden ser un gran aliado para cumplir tus metas, cada uno es un auténtico shot de energía. Y por lo tanto, deben prepararse con una proporción mayor de verduras: “Principalmente unas tres cuartas partes de verdura, como hojas verdes, espinacas, acelgas, pepino, y solo una pequeña cantidad de fruta como piña, naranja, manzana, fresas o moras. “Si solo incluyo fruta -aunque es benéfica dado su aporta de vitaminas y minerales-, el smoothie se convierte en un shot de azúcar”.
Adiós a los problemas digestivos y la inflamación
“Los smoothies favorecen la pérdida de peso porque aportan más fibra al organismo, especialmente si tienes problemas digestivos como inflamación o retención de líquidos (que provocan un aumento de peso). Si empiezas a consumir este tipo de batidos, tu digestión mejorará de forma considerable, lo cual te ayudará a perder peso y a evacuar con facilidad, lo que a su vez favorece que tu composición corporal vaya cambiando. Pero recuerda: no es algo que te ayude a quemar grasa mágicamente”, asegura Vianey Vergara.
Práctico y delicioso
Para deportistas, se trata de una fuente idónea para reponer carbohidratos después de hacer ejercicio, pero también son perfectos para cualquier persona que no tiene tiempo de incluir frutas o verduras en su día y quiere cuidar su alimentación y la de los suyos.