El cuidado apropiado de los músculos puede prevenir lesiones innecesarias durante el entrenamiento. Y de esta manera, lograr tus objetivos más rápido.

A veces llevar a tu cuerpo al siguiente nivel lleva consigo entrenamientos cada vez más fuertes y extenuantes, que te pueden causar lesiones.

Por eso, el autoconocimiento y un cuidado apropiado de los músculos puede evitar que llegues a lastimar tu cuerpo y potenciar el rendimiento. Y de esta manera, llegar a tus objetivos más rápido.

1. Hazte un chequeo médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios

Hazte un chequeo médico para prevenir lesiones deportivas. Es increíble la cantidad de gente que ingresa a un hospital porque físicamente no estaba preparada para el esfuerzo que supone una actividad deportiva.

Es increíble la cantidad de gente que ingresa a la sala de urgencias de un hospital porque físicamente no estaba preparada para el esfuerzo que supone una actividad deportiva. Cuando andas en bicicleta; por ejemplo, checas primero el estado del aparato. ¿Por qué no hacer lo mismo con tu cuerpo? Créeme: te ahorrarás muchos problemas, porque de acuerdo con los resultados de los exámenes, podrás elegir el ejercicio perfectamente adecuado para ti.

2. Consigue un instructor

Toda actividad deportiva que realices debería estar supervisada por un experto para evitar lesiones.

Los instructores de acondicionamiento físico son personas especializadas en el cuidado del organismo. Toda actividad deportiva que realices debería estar supervisada por un experto, que no solamente vigilará tu grado de esfuerzo, sino que te enseñará cómo hacerlo sin lastimarte, ya que muchas de las lesiones deportivas se producen cuando cometemos errores en los movimientos corporales.

3. Jamás hagas ejercicio sin calentamiento previo

El calentamiento ayuda a aumentar la temperatura corporal, favorecer la irrigación sanguínea, aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumentar la propiedad elástica de los músculos, tendones y ligamentos, mejorar la transmisión de los impulsos nerviosos y preparar los músculos para el esfuerzo.

4. Si algo te duele, no lo hagas

No caigas en la trampa de pensar que ese dolor en el codo cederá después de algunos raquetazos. Consulta al especialista para prevenir lesionesvita

No caigas en la trampa de pensar que ese dolor en el codo cederá después de algunos raquetazos, o que ese músculo lastimado se curará milagrosamente a los pocos metros de correr. Lo cierto es que la lesión tenderá a empeorar. El dolor nos avisa que hay algo que no está funcionando bien. Y es sabio captar el mensaje y reponernos antes de volver a nuestra actividad física.

5. Establece un ritmo y un horario

El ejercicio debe ser regular: no es recomendable ser deportista de fin de semana. La razón es simple, el cuerpo no se acostumbra a hacer ejercicio de esta manera, ni adquiere la condición física necesaria para realizarlo, por lo que se vuelve mucho más vulnerable a una lesión por esfuerzo. Conoce más leyendo: Weekend warriors: ¿qué tan bueno es hacer ejercicio solo los fines de semana?

6. No hagas más de lo que puedes hacer

Exceder el esfuerzo físico puede ocasionar lesiones mayores.

 

Trabajar hasta extenuarte daña el sistema nervioso y puede conducir a infinidad de lesiones. No te extralimites y recuerda que la condición física se obtiene de manera gradual; esforzarte de más puede dañar tu integridad. Aquí la regla de oro es: el cansancio es normal; la fatiga es peligrosa.

7. Desacelera poco a poco

Si haces ejercicio que te provoca sudar y dejas de hacerlo de repente, el cambio repentino en la frecuencia cardiaca puede ser peligroso; además de que los músculos dolerán más por la acumulación del ácido láctico. Lo más recomendable es ir bajando el ritmo poco a poco, para que todo tu organismo se desacelere y pueda recuperar la normalidad.

8.Estira tus músculos

Al estirar y tensar los músculos aumentas la flexibilidad para  evitar lesiones deportivas.

El estiramiento prepara al músculo antes y después de hacer ejercicio, para un adecuado desarrollo muscular. Al estirar y tensar los músculos aumentas la flexibilidad para  evitar lesiones, favorecer la circulación, reducir la tensión y mejorar la movilidad.

Recuerda que la idea es tener una buena salud a través de la actividad física, y no tienes por qué pagar el precio del esfuerzo y sufrir lesiones, que en ocasiones, puede ser demasiado alto.

Ahora lee: Las 10 lesiones deportivas más comunes