A qué velocidad debes caminar para vivir más tiempo según la ciencia
Caminar es una de las actividades más saludables que puedes realizar, pues tiene múltiples beneficios sin comprometer la salud física (como las lesiones articulares en la rodilla, caderas y tobillos). Los expertos aseguran que es recomendable realizar más de 10 mil pasos diarios para un estilo de vida más activo.
Pero lograr ese objetivo puede sonar considerando el estilo de vida de las personas, los compromisos laborales, la extensión de la ciudad y el tráfico. Entonces, ¿cómo lograr los 10 mil pasos diarios? ¿Qué factores hay que tomar en cuenta?
De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de Medicina Deportiva del Reino Unido , se calculó la velocidad promedio en las personas que deben caminar para poder reducir la mortalidad al disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La mejor velocidad al caminar
Primero es importante destacar las ventajas de una caminata rápida. La investigación encontró que puede reducir las tasas de mortalidad hasta en un 24% en comparación con un 20% por caminar a un paso normal o lento:
“Un ritmo rápido es generalmente de cinco a seis kilómetros por hora, sin embargo todo esto depende de los niveles del estado físico de la persona. Un indicador alternativo es caminar en un ritmo que haga que empieces a sudar y empieces a exigir más de tu respiración ”descrito Emmanuel Stamatakis profesor del Centro Charles Perkins de Salud Pública de la Universidad de Sidney y líder de la investigación.
Otra forma de medición más precisa es utilizar los relojes que pueden medir el ritmo cardiaco e utilizar del 70 al 80% de la capacidad cardíaca , esto significa esforzarse lo suficiente para empezar a sudar, pero no tanto para no poder tener una conversación.
La investigación fue realizada en conjunto entre la Universidad de Sidney, de Cambridge, Edimburgo, Limerick y Ulster con el objetivo de determinar la asociación entre el ritmo de caminata sin importar la causa y su relación con la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer.
El estudio tomó en cuenta factores como el volumen total de la actividad física, la intensidad máxima de la misma, la edad, sexo y el Índice de Masa Corporal (IMC) y de esa forma poder determinar el potencial para modificar el estado de salud general de acuerdo con el ritmo al caminar.
“Mientras que el sexo y el IMC no pareció influir en los resultados de la investigación, el caminar de forma moderada o rápida fue asociada con una reducción del riesgo de todas las causas de muerte y enfermedades cardiovasculares” explicó el investigador australiano.
Te puede interesar: Cómo una prueba de pisada puede potenciar tu rendimiento físico
Estos resultados pueden cambiar la forma en que percibimos una actividad tan básica como caminar. los investigadores consideran que las campañas de los distintos sistemas de salud pública deben utilizarlo para incentivar a la población a cuidar su corazón al hacer caminatas rápidas de 30 minutos al día.