fbpx
carrera 5k

Cómo una prueba de pisada puede potenciar tu rendimiento físico

Para poder leer los resultados y conocer nuestra pisada debemos acudir a especialistas en biomecánica del pie, conoce de qué se trata
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No todos caminamos o corremos igual y esto dependen de muchos factores, como nuestra estructura ósea, peso o altura. Saber con exactitud cuál es nuestra pisada es importante para poder evitar lesiones a corto plazo o agravar las que ya teníamos que creíamos que se habían recuperado.

Los atletas que más utilizan las pruebas de pisada son los que practican el running pues aunque no resulte evidente, es un deporte de alto impacto para nuestros tobillos, rodillas y cadera al aguantar el peso con cada zancada, de forma que si no utilizas el calzado correcto, las lesiones pueden aparecer y mantenerse.

Función de una prueba de pisada

La principal función es obtener información biomecánica cuantitativa del sistema músculo-esquelético durante la ejecución de una tarea motora, en este caso correr, con el propósito de conocer nuestra pisada e intentar corregirla a la hora de correr.

El proceso para obtener la forma en que caminamos es a través de la grabación de movimiento y el traslado de éste a un modelo digital, basándose en las técnicas de fotogrametría o triangulación, lo que permite obtener información cinética y cinemática de una persona mediante un modelo biomecánico determinado.

Para poder leer los resultados y conocer nuestra pisada debemos acudir a especialistas en biomecánica del pie, que nos dirán si somos pronadores, supinadores o de pisada neutra; sin embargo, eso no es todo: entre más completos estén los datos arrojados por el examen, mejor podremos conocer nuestra forma de caminar.

Las diferentes opciones que se presentan, entre ellas HCG Tech, se dedican a mejorar los exámenes de pisada con reportes clínicos más completos, por ejemplo, a través de la comparación de datos antes y después de una intervención quirúrgica, momento fundamental para una rehabilitación física exitosa.

Resultados de los exámenes de pisada

Con toda esta información, el especialista emitirá un informe en el que valorará si es necesaria alguna corrección para evitar problemas de salud. Estas recomendaciones pueden ir desde la asistencia a rehabilitación, a unas sencillas plantillas que serán elaboradas en talleres de ortopedia basándose en los resultados del estudio biomecánico.

Te puede interesar: Consejos de una maratonista para correr el Maratón CDMX

Y los beneficios no solamente son para correr, sino también para otros deportes en los que el uso de las articulaciones del pie y pierna resultan necesarios, por ejemplo, el ciclismo, voleibol de playa, fútbol. De esta manera los atletas podrán conocer y corregir la pisada y es una de las mejores maneras de mejorar el rendimiento deportivo.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Las 10 lesiones deportivas más comunes

Si has sufrido alguna de estas lesiones no te preocupes, son comunes en deportistas y significan un sutil aviso de que debes mejorar tu técnica, nutrición y cuidado al practicar