Alimentos con vitamina D: frutas, vegetales y comida rica en esta vitamina
La vitamina D es un nutriente que se encuentra en alimentos de origen vegetal y animal necesario para poder tener huesos fuertes, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio que se consume diariamente. Una deficiencia de vitamina D puede causar que los huesos sean más débiles, desarrollando raquitismo para los niños y osteomalacia en los adultos.
La importancia nutricional de los alimentos con vitamina D es de notoriedad, especialmente en la edad infantil que es cuando el cuerpo tiende a utilizar estos minerales para un desarrollo físico correcto de los niños, y no solamente de los huesos; los músculos también lo necesitan, los nervios del cuerpo y el sistema inmune.
Alimentos con vitamina D, ¿cuánto es poco o demasiado?
La vitamina D tiene muchos beneficios para la salud, desde regular los niveles de calcio y fósforo, así como promover su absorción participando de esta forma en el desarrollo del esqueleto tras sus contribuciones a su formación, puede intervenir en el sistema inmune y puede ayudarnos en la etapa del envejecimiento.
La falta de este mineral provoca que los huesos sean cada vez más frágiles e incluso llegar a la fibromalgia, que es cuando el cuerpo comienza a sufrir dolor en los músculos y esqueleto.
La deficiencia en el consumo de los alimentos con vitamina D también causa una disminución de la función cognitiva y hace más propenso a padecer ciertos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata y ovarios.
Pero ¿qué pasa si consumimos de más? un exceso de vitamina D también tiene consecuencias negativas para la salud, puede provocar que el organismo absorba calcio innecesariamente y formar depósitos en los tendones, corazón y pulmones.
También causa daño en los riñones como las famosas “piedras” o cálculos renales, está relacionado con la aparición de problemas como náuseas, vómito y estreñimiento, además de provocar inapetencia y pérdida de peso involuntaria.
Los mejores alimentos
Generalmente la vitamina D la produce el cuerpo cuando se expone directamente al sol, logrando reponer ciertas deficiencias con solo un poco de tiempo bronceado, lo que también mejora el estado de la piel.
Pero en caso de no poder producirlo, también existen ciertos alimentos que naturalmente tienen vitamina D, estos son los mejores:
- Los pescados como el atún, salmón y caballa están entre las mejores fuentes de vitamina D.
- El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos contienen pequeñas cantidades.
- Los champiñones proporcionan algo de vitamina D.
- Algunas leches fortificadas con este mineral.
- Además de encontrarse en muchos cereales para el desayuno, bebidas con soya, yogur y margarina.
Te puede interesar: Alimentos con hierro: ¿cuáles son los mejores y para qué sirve?
Si lo que estás buscando es una forma de mejorar el rendimiento físico o bien tener huesos más fuertes lo más recomendable es ir con un especialista en nutrición que pueda ayudar a crear un plan nutrimental basado en tus objetivos y de esta manera no causar problemas de falta o exceso de vitamina D.