fbpx

Alimentos con hierro: ¿cuáles son los mejores y para qué sirve?

El hierro es esencal para el buen funcionamiento del cuerpo y la producción de glóbulos blancos. Conoce los alimentos más ricos en este mineral
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los alimentos con hierro son una gran fuente de alimentación para atletas y deportistas que buscan mejorar su rendimiento físico día a día, por esta razón cuando se propone un plan de comidas que esté basado en sus objetivos lo primero que se busca es una forma de balancear este mineral.

Pero a causa de diferentes razones, como la desinformación o ignorar la información nutrimental de distintos alimentos se puede causar un desbalance dietético o padecimientos como la anemia. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de los alimentos con hierro? Y más importante ¿cuáles son los mejores?

Beneficios de los alimentos con hierro

Al consumir uno de los muchos alimentos con alto contenido de hierro, este mineral es absorbido por el cuerpo a través del intestino delgado. Y es en este momento en el que se separa en dos tipos de productos benéficos para el cuerpo: Hemo y no hemo.

El hierro hemo es el que se puede conseguir de alimentos de origen animal, ya proviene de una fuente que originalmente solía contener hemoglobina, tal es el caso de la carne roja, pescado, y aves de corral como el pollo o el pavo. Este es el mineral que es más sencillo de consumir para el cuerpo.

alimentos con hierro

El hierro “no hemo” proviene de alimentos de origen vegetal como las lentejas, las frambuesas, la espinaca y también diferentes productos alimenticios que se adicionan con este mineral para que sea todavía más nutritivo. Es importante recalcar que a pesar de que el hemo es más sencillo de consumir no significa que sea la fuente más importante.

Entre los beneficios de los alimentos con hierro se encuentran la fabricación de la hemoglobina, proteína en la sangre que transporta el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo y la mioglobina, que realiza un trabajo similar pero con los músculos. También se requiere para la producción de hormonas y el tejido conectivo.

Los mejores alimentos ricos en hierro

Como se ha mencionado, la obtención del hierro se puede hacer a través de los alimentos de origen animal y vegetal a través de las fuentes hemo y no hemo.

alimentos con hierro

Las mejores comidas con hierro hemo:

  • Carnes rojas: Especialmente los que provengan de la ternera y cordero, ya que tienen un promedio de 3mg de hierro por cada 100 gramos, la vaca contiene solamente 2mg.
  • Aves de corral: La mejor fuente de hierro proviene de la carne de pato con 2,5 mg por cada 100 gramos. El pollo y el pavo oscilan entre los 1,5 y 1mg de este mineral.
  • Pescado y mariscos: Los pescados en general no son buenas fuentes de hierro promedio de 1 mg por cada 100 gramos, excepto las sardinas 2,2 mg por cada 100 gramos o las anchoas en aceite 4 mg por cada 100 gramos.

alimentos con hierro

Mejores alimentos que tienen hierro no hemo:

  • Lentejas: Esta semilla es una de las mejores fuentes de hierro que existen con un promedio de 6.9mg por cada 100 gramos de este producto.
  • Espinacas: Famosa por Popeye el marino, este alimento es una fuente de hierro que tiene un promedio de 4,1 mg por cada 100 gramos.
  • Pistachos: Este alimento tiene un aporte de 6.8mg de hierro por cada 100 gramos.

Te puede interesar: ¿Qué vitaminas necesita tu cuerpo, para qué y dónde obtenerlas?

Ahora ya sabes, si lo que buscas es mejorar el rendimiento físico a través de una apropiada oxigenación de los músculos y el organismo del cuerpo o combatir problemas como la anemia, lo más recomendable es buscar una alimentación balanceada que contenga los minerales apropiados como el hierro.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: