La caminata nórdica es una actividad muy beneficiosa para la salud y la condición física. Además de quemar calorías, también ayuda a prevenir enfermedades. ¡Anímate a practicarla!

Si uno de tus propósitos es mantenerte activo/a y lograr el cuerpo en forma que siempre has deseado, la Caminata nórdica puede convertirse en tu aliada ideal. Según Health Harvard, esta forma de caminar es la tendencia fitness perfecta para quemar calorías y ejercitar todos los músculos de tu cuerpo.

En qué consiste la caminata nórdica

La caminata nórdica es un ejercicio cardiovascular combinado con ejercicio vigoroso de hombros, brazos, core y piernas.

La caminata nórdica es un ejercicio cardiovascular combinado con ejercicio vigoroso de hombros, brazos, core y piernas. Básicamente consiste en incorporar dos bastones nórdicos a tu manera de caminar.

Con la caminata nórdica, también conocida como Nordic Walking pones a trabajar entre el 80% y 90% de tus músculos. «Cuando caminas sin bastones, activas los músculos debajo de la cintura. Cuando agregas bastones nórdicos, también activas todos los músculos de la parte superior del cuerpo», explica el Dr. Aaron Baggish, especialista en cardiología.

Cómo hacer la caminata nórdica

Tener buena coordinación es súper importante para obtener los resultados deseados. El movimiento de bastón debe ir alineado con cada paso que des, y los brazos deben permaneces extendidos en cada bastonazo, ¡no los flexiones! 

Existen diferentes técnicas para realizar esta actividad, aquí algunas recomendaciones, si eres principiante:

  1. Relaja los hombros, y mantén los bastones cerca del cuerpo
  2. Da un paso adelante, mientras balanceas el brazo contrario a la altura de la cintura
  3. Los postes deben permanecer en diagonal apuntando hacia atrás, nunca deben estar delante de ti
  4. Trata de hacer las zancadas más largas, impulsándote con el bastón

YouTube video

Beneficios

  • La caminata nórdica ayuda a quemar 18% más calorías que la caminata normal. Además reduce la grasa acumulada en tu cuerpo
  • Hacer caminata nórdica está relacionado con la reducción del colesterol malo, es decir, protege tus arterias
  • Para desestresarte, controlar un ataque de ansiedad o calmar la depresión, la caminata nórdica también es buena opción
  • Reduce el dolor de cintura, rodillas y tobillos, ya que los bastones funcionan como apoyo, evitando que se deformen las articulaciones
  • Usar bastones en la caminata nórdica también mejora la postura de la columna vertebral
  • Aumenta tu fuerza, flexibilidad y rendimiento poniendo en práctica el uso de los bastones nórdicos

Te recomendamos: Quemar grasa: porqué la proporción 30/10 ayuda a perder peso y marcar los músculos

Dónde practicar la caminata nórdica

La caminata nórdica se está convirtiendo en un verdadero boom, al grado que puedes encontrar gente que la practica incluso en los parques. También se puede practicar en cualquier bosque o montaña. Incluso, se organizan caminatas especiales al Nevado de Toluca, al Cerro del Ajusco, La Marquesa, en el Iztaccihuatl, Cerro del Ajusco, Los Dinamos, cerro de la Malinche (Tlaxcala), Tres Marías (Morelos), etc.

Caminar de forma consciente y activa es una excelente manera de ejercitar todo el cuerpo mientras disfrutas de la caminata nórdica. Al practicar esta actividad, podrás fortalecer los músculos de las piernas, brazos y abdomen, al mismo tiempo que mejoras tu resistencia cardiovascular. ¡Aprovecha los beneficios de la caminata nórdica y mejora tu salud física y mental!

También te puede interesar: Los 8 mejores ejercicios que te ayudan a quemar grasa y adelgazar