Día mundial del veganismo: la compasión y el bienestar animal
El veganismo es una postura ética en contra de la explotación animal. Se trata de un modo de vida que excluye, en la medida de lo posible, todos los productos animales, lo que implica que los veganos comemos alimentos de origen vegetal y usamos ropa que no proviene de animales, como pieles, cuero, seda y plumas.
Lo que implica el veganismo
Ser vegano también significa elegir productos domésticos y artículos de higiene libres de crueldad. Y aunque el veganismo es un concepto bastante reciente, diseñado para proteger mejor a los animales, la historia de comer alimentos de origen vegetal y abstenerse de dañar a los animales innecesariamente se remonta a milenios atrás.
Miles de millones de animales se crían cada año para obtener alimentos, y la gran mayoría de estos animales se hacinan en granjas industriales, a menudo en condiciones poco naturales. Pero, ¿es capaz un animal de experimentar emociones?
El veganismo y bienestar animal
La definición de sintiente es ser ‘capaz de percibir o sentir cosas’. Como seres sintientes, todos los animales, desde vacas, cerdos y ovejas, hasta gallinas, patos y gansos, pueden experimentar dolor, miedo, comodidad, alegría y toda una amplia gama de emociones, al igual que los humanos.
Los científicos han descubierto, por ejemplo, que las cabras experimentan frustración cuando están aisladas de su manada o cuando no se les da comida. Otros estudios han encontrado que el tipo de personalidad de un pez puede afectar la probabilidad de tener ciertos parásitos, o su capacidad para superar desafíos cuando migran.
¿Pueden los animales sentir dolor?
Entonces, como los animales experimentan emociones, también pueden sufrir. Los animales considerados de granja, están sujetos a altos niveles de estrés: desde la lucha para sobrellevar la situación durante el transporte, el dolor cuando se los separa de su familia o rebaño, y el dolor durante el sacrificio.
Mientras que la cultura popular nos hace creer que las vacas lecheras viven felices en el pasto, las gallinas ponedoras llevan vidas enriquecidas en los refugios llenos de paja, y los cerdos pasan sus días rodando por el lodo, lamentablemente para la mayoría de los animales de granja no podrían estar más lejos de la verdad.
Aprovechemos este día para repensar nuestros hábitos de consumo, cuestionar la explotación y el sufrimiento animal, dejemos de ver a los animales como productos o para nuestro beneficio. |
No te vayas sin leer: Veganismo: 5 alimentos para obtener la mejor nutrición a base de plantas
Para conocer más acerca de lols beneficios de una alimentación basada en plantas, visita GenV -ex Million Dollar Vegan-. |