Prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y otras ventajas de conocer cuál es la función de la Vitamina C antes de entrenar.

Si llevas una vida fitness, o estás por empezarla, es importante conocer cuál es la función de la vitamina C antes del ejercicio y porqué debes incluirla en tu lista de suplementos a consumir. De acuerdo con los expertos, el ácido ascórbico aporta múltiples beneficios a los deportistas que destacan en la mejora de su rendimiento.

Cuál es la función de la Vitamina C

La función de la vitamina C promueve el crecimiento y mantenimiento de huesos, ligamentos, tendones y articulaciones.

1. Fortalece huesos, articulaciones y tendones

Otra de las funciones de la vitamina C es que promueve la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina, lo que ayuda al crecimiento y mantenimiento de huesos, ligamentos, tendones y articulaciones. Este beneficio reduce el riesgo de que sufras lesiones, como desgarres o fracturas.

2. La vitamina C controla el estrés

El ejercicio te ayuda a reducir el estrés, pero con la suplementación de vitamina C este efecto mejora, ya que evita la liberación de cortisol.  La vitamina C es utilizada por las glándulas suprarrenales en la producción de cortisol, y puede ayudar a asegurar que las glándulas funcionen sin problemas, lo que puede disminuir los efectos físicos y psicológicos del estrés

3. Fortalece el sistema inmune

Si te enfermas, no puedes entrenar. Por eso la función de la vitamina C se encarga de fortalecer el sistema inmune para prevenir enfermedades. Esto es debido a que mejora le funcionamiento de los glóbulos blancos, y los protege de radicales libres.

4. Previene enfermedades cardiacas

Para tener un buen rendimiento físico necesitas que tu corazón esté sano. Un estudio publicado en el Journal of Chiropractic Medicine reveló que la función de la vitamina C reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Lee también: ¿Qué vitaminas necesita tu cuerpo, para qué y dónde obtenerlas?

Cómo tomar la vitamina C

La vitamina C no es producida por el cuerpo de forma natural, por lo que se debe obtener de algunos alimentos

La Vitamina C no es producida por el cuerpo de forma natural, por lo que se debe obtener de algunos alimentos como:

  • Cítricos
  • Brócoli
  • Papa
  • Tomate
  • Pimientos

Otra opción son los suplementos orales en forma de cápsulas, o ampolletas. De acuerdo con los National Institutes of Health, la dosis recomendada de Vitamina C es de 90 mg para hombres, y 75 mg para mujeres.

La deficiencia de ácido ascórbico puede desencadenar algunos problemas de salud, que interfieren en tu rutina de ejercicio:

  • Cansancio
  • Inflamación
  • Dolor articular
  • Mala cicatrización
  • Anemia
Es recomendable consultar a un nutricionista experto para identificar tus necesidades nutricionales y evitar deficiencias en nutrientes importantes. De esta manera, podrás llevar una dieta que mejore tu rendimiento y te ayude a alcanzar tus objetivos de fitness de manera efectiva.

También te puede interesar: 8 suplementos nutrimentales para que los deportistas mejoren su desempeño