Una nueva investigación ha descubierto que si nuestros perros no se muestran felices cuando los acariciamos y además sufren de mucha comezón que les lleva a rascarse bastante, podríamos estar frente a un indicador de que nuestro mejor amigo sufre un cuadro de depresión. ¿Cómo saber si tu perro está deprimido?
Problemas dermatológicos
Los científicos descubrieron que los problemas dermatológicos son la principal causa de visitas al veterinario y al mismo tiempo, la que más les causa estrés y ansiedad. Estadísticamente, uno de cada seis consultas se deben a problemas en la piel, además de que el 75% de las mascotas que tienen un padecimiento similar tienen una probabilidad más alta de sufrir este problema. Presta atención a su piel, podría ser el primer síntoma de que tu perro está deprimido.
El estudio científico encontró que los perros que sufren de cuadros de depresión exhiben los mismos síntomas que las personas: dejan de jugar tanto, son menos sociables con la gente, no pueden descansar, su apetito disminuye y también pueden dejar de interactuar con otros perros. La depresión disminuye la calidad de vida de las mascotas y los dueños también.
Al respecto, la Dra. Anita Patel, la dermatóloga veterinaria en Gran Bretaña explicó, «la mayoría de la gente asume que la comezón y que se rasquen es normal en el comportamiento de un perro. Que lo hagan de vez en cuando está bien, pero cuando es frecuente, cuando se muerden o lamen es una señal de que tienen una condición en la piel, que puede exacerbar el problema si no se trata”.
Lo que no se comprendía con anterioridad es cómo los problemas dermatológicos podían afectar también el bienestar de los perros, pero ahora se conoce que los problemas de la piel puede ser una de las mayores causas de depresión para los perros y como las personas, pierden el interés en lo que usualmente les gusta hacer, como caminar, jugar con su dueño u otros perros.
¿Cómo saber si un perro está deprimido?
La comezón en los perros es común en varios tipos de enfermedades de la piel, acompañado de inflamación de la piel, que se ponga roja y puede llevar a infecciones más difíciles de tratar.
Te puede interesar: 5 consejos para cuidar a tu perro en temporada de lluvias
Dentro de la investigación se consultó a más de 80 mil veterinarios en todo el Reino Unido y se descubrió que la enfermedad más común se da alrededor de las orejas, con el 44% de prevalencia, seguido de las piernas y patas con el 27%, las alergias a las pulgas también pueden ser una de las condiciones más comunes para desencadenar los problemas en la piel, especialmente en el verano.
Para evitar esta situación es necesario que busques síntomas comunes, como una comezón duradera, que se mordisqueen o se laman con mayor frecuencia, por ejemplo. Esto o es normal y debes buscar la ayuda de tu veterinario. |
No te vayas sin leer: 3 Trucos básicos para entrenar a tu perro y lograr una sana convivencia