fbpx
Teoría de Bowlby: 4 tipos de apego que puedes tener con tu pareja

Teoría de Bowlby: 4 tipos de apego que puedes tener con tu pareja

La relación con los padres puede desencadenar diferentes tipos de apego al tener una pareja. Checa sus características y consecuencias.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Si has encontrado un factor común en tu comportamiento en cada una de tus relaciones, puede deberse al tipo de apego que desarrollas con tu pareja. De acuerdo con la Teoría de Bowly existen cuatro tipos de apego, los cuales describen qué tan saludable o tóxica es tu relación.

Apego evitativo

En una relación el apego evitativo se presenta al sentir que la pareja no proporciona la seguridad suficiente. Esto provoca que generes un distanciamiento emocional, no buscas llamar su atención, pero tampoco la rechazas cuando te la presta. Este tipo de apego afecta la relación, ya que la falta de confianza e interacción puede atrae problemas en la intimidad.

Apego ansioso

El apego ansioso en una relación se expresa sintiendo cierta preocupación por ser rechazado o abandonado. La necesidad de saber qué hace su pareja en todo momento, y la inseguridad de no tener el control puede convertirte en una persona posesiva y celosa. El comportamiento de su pareja es muy importante, y cada actitud se la toma personal, pues es muy emocional.

Las personas con apego ansioso generalmente no tuvieron la atención de sus padres cuando la necesitaban.

Apego desorganizado

La inseguridad es uno de los factores principales del apego desorganizado. Cuando se padece, no existe confianza hacia la pareja, incluso no tolera tener una cercanía emocional. Esto puede ser una respuesta a que no controla el estrés que le provoca alejarse de su pareja.

Según expertos, el apego desorganizado es provocado por traumas del pasado que no ha podido superar. Prefiere evitar las relaciones para no sufrir dolor, le falta empatía y se deja llevar por la ira y el miedo. Es probable que sea un padre golpeador en el futuro.

Apego seguro

Es el mejor tipo de apego que puede existir en una relación, se basa en el amor y la cercanía. La pareja es consciente de que no pueden pasar todo el tiempo juntos, ambos aceptan la separación sin sentir rechazo o amenaza. La comunicación es súper importante, les permite conocer sus necesidades como pareja e individuales. Buscan solución a los problemas, perdonan los errores en relaciones pasadas.

Cada uno de los tipos de apego están basados en la relación que se tuvo con los padres. Obvio no siempre es así, pero en caso de detectarla pedir ayuda psicológica es una excelente alternativa para mejorar y ser feliz en pareja.

También te puede interesar: 8 Señales que indican estás en una relación de pareja sana y feliz

También te puede interesar: Señales de que tu familia es tóxica y no está mal alejarte de ellos

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS