Ghosting: cómo superar una ruptura sin explicación
Ponerle fin a una relación es una experiencia dolorosa. Ahora imagínate que tu pareja sólo desaparezca sin darte explicación alguna. Definitivamente puede ser un golpe muy duro para tus emociones. A eso se le ha denominado ghosting, una tendencia que se ha hecho más popular debido a las redes sociales. Conoce más, e identifica si has sido víctima o lo has aplicado a alguien.
Qué es ghosting
Un día todo es color de rosa, hablan, se escriben bonito, se cuentan sus historias y comparten momentos agradables… Pero de la noche a la mañana, ¡tu pareja desaparece! No te da explicación, simplemente deja de tener contacto contigo, ya no te envía más mensajes de texto, ni te llama; incluso puede suceder que hasta te bloqueó. Si te ha pasado, o eres tú quien ha desaparecido, tenemos que decirte que el ghosteo forma parte de tu vida amorosa.
Ghosting se traduce al español como “hacerse el fantasma”. Porque sí, de pronto un día desaparece y ya no está más, solo queda el recuerdo. Esta tendencia ha incrementado con el uso de la tecnología, pues es el medio por el que se tiene contacto con la pareja o el crush.
Puedes leer también: ¿Existe el amor eterno? Así funciona en una relación de pareja, según la ciencia
Cómo afecta tu salud mental
Ser víctima de ghosting puede tener consecuencias graves, respecto a la salud mental y emocional, pues después de la ruptura vives con la incertidumbre de conocer qué fue lo que pasó entre tú y tu pareja para que las cosas no funcionaran.
«Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no respondiendo. Y eso empieza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible que le envíen a alguien un mensaje de texto y que no reciban nada por respuesta”, explicó la socióloga Sherry Turkler al portal Huffington Post.
Razones del ghosting
Tanto la persona que hace el ghosting como quien lo recibe sufren las consecuencias de cortar el contacto de forma repentina, sin decirse las cosas cara a cara. Aunque no hay una razón aparente, los expertos han determinado algunas razones por las que una persona opta por ghostear a su pareja o crush.
- Miedo a lo desconocido
- Evasión de conflictos que conlleva una relación
- Autocuidado para no ser lastimado
- Cambiar tu estilo de vida
- Falta de empatía
Cómo superar que alguien te haga ghosting
Al terminar una relación, suelen aparecer los sentimientos de culpa, sobretodo en una situación de ghosting, pues simplemente no te dieron razones cara a cara. Superar el ghosteo es un proceso que debes llevar con paciencia para no afectar tu salud mental. La psicoterapeuta Diane Bart, de Psychology Today, recomienda seguir seis pasos para salir adelante.
- Reconoce el dolor, haya sido o no una relación seria o duradera, expusiste tus sentimientos, mismos que no se valoraron
- Compréndete y no te juzgues por lo que estás sintiendo; se trata de un sentimiento normal y saludable
- Háblalo, expresar tus pensamientos y emociones te ayudará a sacar el dolor y procesar la experiencia dolorosa que estás viviendo. Está comprobado que hablar puede cambiar los patrones cerebrales y sacarte de situaciones difíciles
- Cuida tu mente y cuerpo, recuerda que tú eres lo más importante. “Las prácticas de mente y cuerpo, como el yoga, la atención plena y la meditación, pueden reducir la producción corporal de hormonas del estrés, reducir la tensión física y emocional e incluso alterar algunas de las vías neuronales que causan dolor emocional”, comentó la experta
- Piensa que te hizo un favor al desaparecer así, pues te está demostrando que no valía la pena
- Déjalo ir, sigue adelante. Obvio te llevará un tiempo sanar, pero cuando te sientas listo, empieza a moverte a tu ritmo
Es muy importante que no te culpes y que no esperes una explicación, porque probablemente nunca llegará y solo perderás el tiempo. Mejor dile «thank you, next».
Te puede interesar: ¿Tomarías una pastilla para olvidar a tu ex y otros recuerdos dolorosos?
Porqué no practicar ghosting
En caso de que estés pensando en aplicar el ghosting, ¡detente! No es válido jugar con las personas y obvio a ti tampoco te hará bien, los sentimientos de culpa aparecerán.
La era digital está cambiando la manera de relacionarnos, no dejes que te consuma y afecte tu salud mental.
También te puede interesar: 8 Señales que indican estás en una relación de pareja sana y feliz