Cómo identificar una amistad tóxica y por qué no está mal alejarte de ella
En el papel, se supone que las amistades tienen que estar ahí por ti y tú por ellas. Es una relación de apoyo fuera de las relaciones de familia y de pareja que son esenciales para un desarrollo social sano, pero a veces fallamos, no porque queramos, muchas veces se trata de factores externos, pero ¿qué sucede cuando es intencional y se convierte en una amistad tóxica?
Aunque algunas personas se digan tus amigas mienten, insultan, son dependientes de tu compañía o te pueden ofrecer consejos sin que los solicites en momentos inoportunos. Estas personas pueden incluso llegar a causarte problemas en tu salud, al provocarte estrés, ansiedad y bajar tus defensas al preocuparte por lo que sucede con ellos.
Características de una amistad tóxica
Muchas veces cuando iniciamos una relación de amistad no solemos reconocer las señales inmediatamente, primero porque estamos más interesados en lo que esa persona tiene que decir más que en sus acciones, pero algunas son bastante reconocibles:
5. No dejan de hablar de ellos
Las personas tóxicas intentan que todo se trate de ellos, incluso sin tener consideración por los sentimientos de los demás, son poco empáticos y siempre buscan obtener un beneficio propio antes de los demás. Su ideología es la del “yo-yo”.
4. Contagian su pesimismo
A veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que están haciendo, con frases de “optimismo vacío” estas personas son capaces de hundirte con ellos, ya que una actitud pesimista es habitual en ellas.
3. Se victimizan
Durante las conversaciones ellos generalmente toman el papel de víctimas de acciones ajenas a ellos, se presentan como los mártires y no hacen nada para cambiar su situación. Buscan que los levantemos y hagamos su trabajo por ellos sin ofrecer nada a cambio.
2. Minimiza el éxito ajeno
Al ser personas egocéntricas que no saben gestionar sus emociones y carecen de capacidades para actuar de forma saludable, también sienten envidia del éxito ajeno y siempre encontrarán la manera de minimizarlo. Te puede interesar: 5 prácticas sencillas para aprender a ser feliz
1. Dependencia
Una característica de una amistad tóxica es que se trata de personas celosas que te quieren solamente para ellos y no son capaces de entender como una persona puede estar emocional y físicamente alejados de ellos. Es probable que una amistad tóxica te haga sentir mal por no pasar tiempo juntos y puede terminar alejándote de tus demás relaciones.
¿Cómo alejarse de una amistad tóxica?
A veces el abuso emocional y psicológico que las amistades tóxicas pueden causar problemas en nuestra salud y nos puede llevar hasta dos años de relación de amistad el darnos cuenta el daño que nos están haciendo.
Lo más difícil (y lo mejor) que podemos hacer ante una amistad tóxica es cortar comunicación con esa persona, ya que por sus características pueden reaccionar con ira y hablar mal de ti ante cualquier conocido. Lo mejor que podemos hacer en esta situación es no reaccionar y evitar darle cuerda a la situación, además de buscar otros hobbies que nos permitan distraernos y poder continuar con nuestra vida.
Lee también: Cómo saber si estás en una relación tóxica y no te has dado cuenta