Inteligencia o pensamiento crítico: ¿qué es mejor?
Muchas veces se ha llegado a pensar que la inteligencia significa tomar las mejores decisiones, especialmente cuando se trata de alguna que afecta a otras personas, mientras que el pensamiento crítico es inherente a ella; sin embargo, esto no siempre es cierto y a veces las personas más inteligentes pueden llegar a cometer errores burdos.
Mientras que una persona inteligente puede sacar buenas notas en la escuela y tener un aparente mejor desarrollo académico, esto no siempre se traduce en un buenas relaciones sociales con los demás. Como lo hemos visto en diferentes series como The Big Bang Theory, muchas veces lo social es un aspecto que escapa del concepto popular de inteligencia.
Por el otro lado, el pensamiento crítico está relacionado con el bienestar y la longevidad, y a pesar de parecerse a la inteligencia no es necesariamente similar; esta característica es un conjunto de habilidades cognitivas que permiten un pensamiento racional y orientado a objetivos específicos, con capacidad para cambiar su opinión si se demuestra lo contrario.
El pensamiento crítico e inteligencia
Características del pensamiento crítico
De acuerdo con un estudio realizado por The Halpern Critical Thinking Assessment, a diferencia de la inteligencia, las personas que cuentan con el pensamiento crítico tiene la capacidad de predecir ciertas acciones y son capaces de experimentar menos molestias en su vida.
El mismo estudio describe al pensamiento crítico por tener 5 habilidades características:
- Razonamiento verbal
- Análisis de argumentos
- Prueba de hipótesis
- Probabilidad e incertidumbre
- Toma de decisiones y resolver problemas
Entonces… ¿qué significa ser inteligente?
De acuerdo con Julián De Zubiría, consultor en Educación de las Naciones Unidas para Colombia, “cuando alguien dice que un niño es inteligente en general se piensa exclusivamente en una inteligencia lógica, racional, analítica y que es solo un tipo de inteligencia”.
Esta es la inteligencia que te hace resaltar en la escuela, la que se considera como un indicador de éxito académico, sin embargo, también es necesario explicar que hay un grupo de fenómenos cuya conceptualización es compleja y ninguna inteligencia es de carácter universal.
Una de las más conocidas es la del psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner que considera que hay inteligencia lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestética, interpersonal y naturalista.
Te puede interesar: Inteligencia emocional: la clave para ser feliz y evitar el sufrimiento
Cada una de estas categorías se refiere a una habilidad en la cual las personas se puedan destacar; no obstante, sin un pensamiento crítico la inteligencia por sí misma puede acarrear ciertos problemas para desarrollarse socialmente.