La homeopatía no tiene la capacidad de curar: RAE
La Real Academia Española reformuló la definición de la homeopatía como “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”, un cambio significativo, toda vez que anteriormente era reconocido como un sistema curativo.
Este cambio de sistema curativo a práctica es una forma en que la definición no pueda ser discutible desde el punto de vista científico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, no hay evidencia que apoye que la homeopatía sea un tratamiento efectivo para cualquier condición específica de salud.
El sistema curativo de la homeopatía y la salud
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la homeopatía es un modelo clínico-terapéutico que utiliza sustancias de vegetales, animales y minerales en pequeñas concentraciones disueltas en agua y alcohol y se centra en sus efectos de curación.
Reconocida por el presidente Benito Juárez en 1850, la homeopatía propone una terapia basada en el principio hipocrático en que lo semejante se cura con lo semejante, fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo haciendo un frente al paradigma terapéutico occidental de la medicina.
La evidencia científica contra la homeopatía
En 2015, una investigación que reunió evidencia sobre la medicina homeopática realizada por el Consejo de Investigación Médica y de Salud del gobierno australiano concluyó que no existe la certeza de que sea efectiva para cualquier condición de salud.
Por otro lado la Real Academia Nacional de Farmacia de España advirtió en un nuevo informe que «existe un riesgo real de que los pacientes prefieran los tratamientos homeopáticos a aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica y que han sido desarrollados siguiendo la metodología habitual en investigación clínica».
Sin embargo, la Secretaría de Salud en México ha referido a la homeopatía como un sistema curativo que a nivel preventivo puede ayudar a los pacientes desde su individualidad, identificando a las personas cuyo estado físico-emocional puede predisponer al cuerpo de diferentes enfermedades.
Te puede interesar: Dieta keto, peligrosa para la salud y poco eficaz: UNAM
La homeopatía es un tema de discusión científica y controversia, y el paso dado por la RAE significa que esta práctica poco a poco va perdiendo su respaldo social ante la medicina que cuenta con respaldo científico probado.